Otto Pérez Molina, líder de la oposición política, analiza la situación de violencia que impera en el país, la crisis económica y las acciones que ha impulsado el gobierno de ílvaro Colom. En la presente entrevista habla de que el Ministerio Público lo desvinculó de MDF, la casa de bolsa donde el Congreso de la República depositó Q82.8 millones y que se opondrán a la reforma fiscal y a la ampliación del presupuesto de la nación.
P) ¿Cuáles son sus propuestas para enfrentar la violencia que impera en el país?
R) La violencia está cada día peor, lo preocupante es que no vemos una línea clara del Presidente y su equipo. La muerte del ministro generó un gran vacío que provocó cambios en los niveles más altos. Los planes han sido dispersos, débiles, no tienen una visión integral, lo más preocupante es que la violencia va a seguir creciendo.
Propusimos la integración de fuerzas de tarea para delitos recurrentes, planteamos concentración de fuerzas en zonas rojas; sin embargo, la respuesta no ha sido contundente. El gobierno había dicho que iba a incrementar el número de efectivos en cantidad y calidad, transcurridos más de 7 meses no lo hemos visto.
P) El Presidente reconoce que los índices de criminalidad son aterradores, ¿usted estaría dispuesto a apoyar en esa materia?
R) Estoy dispuesto, como lo he estado siempre, a tratar los temas de interés nacional, discutirlos, hacer propuestas y estamos abiertos para hacerlo si llegara una invitación en donde se pudiera discutir ampliamente el tema.
P) ¿Cree que el cambio de Fiscal General pueda ayudar a terminar con los altos niveles de impunidad?
R) Los cambios que se dieron la semana pasada fueron imprevistos, no vemos una línea realmente definida, ni por qué se hicieron, pero es potestad del Presidente realizarlos.
P) ¿Los cambios en el Ejército habrían sido realmente un reacomodo?
R) No tenemos la información suficiente y sería una especulación. El Presidente como Comandante General del Ejército tiene la potestad para hacer estas remociones, esperemos que lo haya hecho con una línea clara, definida y que sea en beneficio de la institución, de lo contrario es pérdida de tiempo, de cuadros valiosos.
P) Si usted fuera el Presidente ¿Qué haría para enfrentar los altos índices de impunidad?
R) Hemos luchado por el fortalecimiento del sector justicia, del Ministerio Público, del Organismo Judicial. El cambio que se dio en el Ministerio Público, si sólo es por el cambio de personas, no va a permitir resultados diferentes. Mientras no haya especialización, capacitación sobre la persecución del delito, cambios en la investigación, no se cuente con más personal y recursos, lamentablemente vamos a seguir viviendo los mismos niveles de impunidad.
P) ¿Cree que el gobierno de Berger sea el más nefasto?
R) No. En todo caso esa opinión la hubiéramos esperado el día que tomó posesión Colom, quien tuvo tres meses de transición, su equipo estuvo sentado con el de Berger y ya como Presidente electo, él lo acompañó en viajes al exterior, pero nunca manifestó nada; que lo venga a decir seis meses después, demuestra desesperación, angustia. Si el gobierno de Berger fue nefasto, debió deducir responsabilidades, pero no tienen a ningún sindicado, ninguna denuncia planteada y menos han abierto juicio.
P) La corrupción ha carcomido las instituciones del Estado, ¿qué haría para enfrentarla?
R) Actuar con dureza, con firmeza. Hablábamos de tener una Secretaría para la Transparencia, para luchar en contra de la corrupción. Los avances han sido pocos, los escándalos están a la luz del día. Lo que pasó en el IGSS, en el Congreso y en otras entidades no se puede permitir.
P) A usted se le vinculó con el caso de MDF ¿cuál ha sido la evolución de la denuncia?
R) Me presenté al Ministerio Público con los documentos necesarios. Después de haberle dado seguimiento, confrontado, escuchado a otras personas, el MP dio por cerrado el caso prácticamente, consideraron que no había necesidad de continuar con la investigación, así que yo estoy totalmente desvinculado de eso, nunca recibí dinero de MDF, lo que tuve fue un préstamo, una transacción privada que no tiene nada que ver con MDF. Era una transacción personal, así que tenemos toda la solvencia para seguir en esta lucha.
P) El Congreso pretende reformar la Ley Orgánica para descentralizar administrativa y financieramente su administración, ¿cuál es su opinión al respecto?
R) En la medida en que se vayan estableciendo procesos y procedimientos las instituciones se van fortaleciendo, pero debe llegar alguien que haya pasado los exámenes o las pruebas, no amigos o familiares de los diputados.
P) La crisis económica mundial requiere repensar una nueva Guatemala, ¿estaría dispuesto a apoyar las políticas económicas que impulsa el gobierno?
R) Esta crisis necesita de medidas importantes. La primera medida era la de austeridad y obligar al Ejecutivo a apretarse el cinturón como lo están pidiendo lo haga la población. El Presidente dijo que serían austeros, que reducirían los gastos; sin embargo, están pidiendo una ampliación del presupuesto por mil 400 millones de quetzales, que se incremente el ISR, más endeudamiento. Prácticamente lo que quieren es un gobierno rico con un pueblo cada vez más pobre.
P) ¿Entonces su partido no apoyará la reforma fiscal?
R) Lo más difícil son las reformas al Impuesto Sobre la Renta, del 5 pasa al 7. Hablar de esto es un contrasentido, es nadar contra la corriente. Todo lo que venga para luchar en contra de la corrupción y a favor de la transparencia va a ser apoyado por el Partido Patriota, pero los aumentos o incrementos de impuestos no.
P) ¿Mantiene su oposición contra la adhesión a Petrocaribe?
R. En el momento en que tengamos un plan que indique dónde y cómo se va a invertir, qué controles habrá, será entonces el momento de analizar la postura. Hoy, con la información, después de haber citado a la Presidenta del Banco de Guatemala, a los ministros de Finanzas, Energía y de Relaciones Exteriores, tenemos una información muy pobre.
P) ¿Apoyaría su bancada préstamos con otras instituciones financieras internacionales?
R) Sí, pero creemos que el presupuesto aprobado ya está financiado, no hay necesidad de estar aprobando más impuestos. No vamos a ir con la ampliación presupuestaria porque está contemplado otro préstamo de casi Q600 millones. Este no es el momento de seguirse endeudando, no estamos de acuerdo con más préstamos para este año, para el próximo año lo vamos a estudiar.
Otto Pérez Molina,
Secretario General PP.