Ante críticas por la presencia de miembros del Ejército en la calle, el presidente Otto Pérez Molina señaló que seguirá con estas acciones, pues el nivel de violencia en el país amerita que se proceda de esta manera.
aorozco@lahora.com.gt
El mandatario respondió a sus detractores, especialmente organizaciones de mujeres que han señalado inconformidad por la presencia de elementos castrenses en las calles del país, indicando que seguirá destacando a los soldados para la seguridad ciudadana.
“Los niveles de violencia e inseguridad demandan, y el pueblo de Guatemala (también) que se haga el mejor esfuerzo y eso incluye al Ejercito”, reiteró Pérez Molina.
El gobernante explicó que los elementos castrenses reciben un salario que es pagado por la población guatemalteca, por lo que debe haber productividad de su parte.
“No queremos que estén metidos en los cuarteles, queremos que estén afuera y queremos que estén ayudando a dar la seguridad que los guatemaltecos se merecen”, dijo el Presidente.
CONTINUARÁ
Pérez Molina insistió en que la presencia militar en las calles del país se mantendrá, “con la consideración que me merecen los que estén haciendo esta crítica, yo voy a continuar adelante y le voy a seguir pidiendo al Ejército que siga colaborando con la seguridad de todos los guatemaltecos”, insistió.
De igual manera, el mandatario confirmó que el próximo martes visitará el municipio de Mixco para instalar allí una Unidad de Seguridad Ciudadana del Ejército “para que vaya a colaborar con la seguridad de los mixqueños”.
Además, se instalará en ese municipio una Comisaría que trabajará exclusivamente para la seguridad local y se constituirá en el primer paso para que Mixco inicie el proceso para ser “Municipio Seguro”.
Un proyecto similar se ha contemplado en Villa Nueva y en otros de los municipios de mayor incidencia criminal, con el fin de bajar esos niveles.
PUESTOS DE CONTROL
Actualmente hay 32 puestos de control permanente instalados en las principales carreteras del país, los cuales detienen automóviles, camiones repartidores, furgones y motocicletas, entre otros.
Los agentes de la Policía Nacional Civil y de Seguridad Ciudadana que integran estas fuerzas se encargan de verificar la papelería y el contenido de los automotores.
Al ser nombrado como Comandante General del Ejército, Pérez Molina indicó a los elementos castrenses que su meta es que las fuerzas armadas colaboren para coordinar y cooperar con otras instituciones encargadas de la seguridad.
El mandatario llamó a los soldados a neutralizar a los grupos armados ilegales mediante el empleo del poder militar, “por medio de la recuperación y mantenimiento del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres, realizando operaciones de apoyo interinstitucional con el propósito de alcanzar y mantener condiciones de seguridad favorables al pleno desarrollo del ciudadano”.
Con sindicalistas
El presidente Otto Pérez Molina se reunió esta mañana con representantes del Sindicato de Trabajadores del Puerto Santo Tomás, quienes le solicitaron que no se intente privatizar ningún servicio de esa portuaria, así como que se cumpla con las garantías laborales de los trabajadores y con el pacto colectivo.