Pérez Molina: Modelo antidrogas debe ser adaptado a lo que vivimos


aa_FOTO_5aa

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se encuentra en la ciudad de Nueva York, desde ayer, para participar en el 67 periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas. El miércoles, durante su intervención, llamará a las diferentes representaciones a revisar la actual política antidroga.

aa_FOTO_5b_recuadro01

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Uno de los principales objetivos de la visita del presidente Pérez Molina a Naciones Unidas, es la disertación que tendrá el miércoles ante la Asamblea General de ese organismo, con el fin de lanzar a nivel global su iniciativa para que se comience el debate y así buscar alternativas diferentes para combatir el narcotráfico.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo insistió, hoy, en su intervención ante periodistas, que luego de 50 años de la misma política antidrogas, ya han cambiado las condiciones del combate. El mandatario dijo que en su discurso de pasado mañana hará una invitación a todos los países miembros de Naciones Unidas para que se le pida al Secretario General que lo acordado en 1961, que es la política antinarcótica vigente, “sea adaptado a la realidad de lo que hoy estamos viviendo”.

De esa cuenta, el mandatario guatemalteco destacó que el contenido de la política antidrogas “creemos hoy que debe ser actualizado”, porque por el momento, solamente incluye medidas como destrucción de cultivos, pero no especifica acciones para los procesos que se dan luego de la producción.

A este respecto, se espera que Guatemala aborde el problema de las drogas desde la perspectiva de país de tránsito, que sería diferente a la de países productores y consumidores.

El mandatario arribó a la citada ciudad ayer por la noche, en cuya visita tendrá agenda llena, pues su tiempo discurrirá entre varias reuniones bilaterales con gobernantes de la región, citas con el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y entrevistas con medios de comunicación internacionales.

Pérez Molina informó que tuvo una reunión con Gert Rosenthal, representante permanente de Guatemala en Naciones Unidas, para hacer una revisión de los temas a tratar durante su visita.

Otros de los temas de su discurso, que tendrá duración de 15 minutos, serán el Consejo de Seguridad, que Guatemala presidirá el mes próximo y el tema de migrantes guatemaltecos.

LA PROPUESTA
El presidente Pérez Molina dijo, en febrero pasado, que abogaba por la despenalización de la producción, tráfico y consumo de drogas. Posteriormente, en marzo, en una Cumbre de presidentes de Centroamérica, donde solo participaron dos mandatarios de la región, surgió la alternativa Nuevas Rutas contra el Narcotráfico, de donde emanaron cuatro propuestas en contraposición a lucha armada contra las drogas.

Una de las medidas estaría enfocada en compensación económica de parte de países consumidores, sobre las incautaciones en países de tránsito. Las otras propuestas son la creación de una Corte Penal regional relacionada con temas del narcotráfico; la despenalización del tránsito, con un corredor específico regulado; y, por último, la legalización de la producción, tránsito y consumo de drogas, con la respectiva regulación.

El tema es estudiado por la Organización de Estados Americanos, a solicitud de los representantes de todos los países representados en la Cumbre de las Américas de abril de este año, donde el mandatario guatemalteco también propuso el debate sobre las drogas.

PRESIDENTE
Reuniones

El presidente Otto Pérez Molina se reunió hoy en Nueva York con el reconocido economista Jeffrey Sachs, quien según el mandatario estaría interesado en dar seguimiento desde Naciones Unidas al Pacto Hambre Cero. Además, se abordó el tema de las drogas con el experto, según informó el funcionario a periodistas.

Pérez Molina también tuvo una reunión con Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, cuya fundación le dio un reconocimiento también por la lucha contra el hambre en Guatemala, sobre todo por el programa de la Ventana de los mil días.

Durante la tarde, atenderá entrevistas en CNN en español, la cadena Telemundo y Fox. Tendrá una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Por la noche, asistirá a una cena con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se tocarán temas como migración de guatemaltecos en ese país y también temas de seguridad, donde está el de las alternativas de combate al narcotráfico.