El presidente Otto Pérez Molina dijo en una entrevista con un medio internacional que se debe discutir sobre la reelección presidencial en el país, aunque aclaró que no presentaría una enmienda a la Constitución para gozar de ese privilegio.

ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina fue entrevistado en el programa del conductor Ismael Cala, que difunde la cadena de televisión de Estados Unidos, CNN en Español.
Cala consultó al Presidente si presentaría una propuesta de modificación a la Constitución para poder reelegirse, aunque no sea de manera continua, y Pérez Molina respondió que es una discusión que en Guatemala aún debe “levantarse”:
Además, el mandatario aclaró no presentaría una enmienda a la Constitución para poder ser electo, pero recalcó que el tema debe integrarse en el diálogo social.
Por su lado, Ismael Cala hizo ver que en Guatemala, a diferencia de muchos países, establece un único periodo presidencial de cuatro años.
La Constitución de Guatemala hace mención en la reelección presidencial de diversas formas.
Por ejemplo, el artículo 136 establece los derechos y deberes de los ciudadanos, entre los que se incluye “defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República”.
El artículo 161 establece prerrogativas para los diputados, entre las que se incluye irresponsabilidad por sus comentarios, aunque se deja fuera los casos de “arbitrariedad, exceso de iniciativa personal o cualquier orden de maniobra tendientes a vulnerar el principio de no reelección para el ejercicio de la Presidencia de la República”.
Finalmente, en el artículo 187 se indica: “La reelección o la prolongación del período presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer será nulo”.
PROPUESTA RIESGOSA
Según Gabriel Orellana, analista constitucional, el presidente no ignora lo establecido en la Constitución, con una norma pétrea que es la no reelección del presidente, pero obviamente sabe que es un tema sensible, de manera que sabe muy bien que es lo que pretende y cuan riesgosa es su conducta frente al marco constitucional.
“Lo que están haciendo es preparar el ambiente o premiando la idea para entrarla a discutir, lo grave es que tenemos una norma pétrea constitucional que cuando alguien la rompe bien puede llevarnos a una situación de facto”, por lo que de momento es algo irresponsable en la actualidad dice Orellana.
Por su parte José Carlos Sanabria de Asies dice que la intención de las reformas constitucionales ha estado presente principalmente en los últimos años por los diferentes sectores, por lo que debe tratarse en una discusión nacional.
Sanabria indica que hay que recordar cuáles son los elementos para que se estableciera la no reelección de los presidentes, “no es un tema que se deba discutir de manera superficial, porque implica o tienen trascendencia en el sistema político en su conjunto por lo que la discusión no debe hacerse superficial, sino una de fondo”.
Además indica que se deben estudiar los modelos de los diferentes sistemas políticos que se establecen de diferente manera.
El presidente del Legislativo, Arístides Crespo, durante una actividad presidencial en el departamento de Escuintla hizo alusión a una reelección del binomio presidencial por considerarlos “buenos y respetados”. Sin embargo, días después desmintió sus palabras a La Hora.
Según el legislador su existencia de una posibilidad si la Ley permitiera la reelección, seguro que ellos fueran electos de nuevo en Guatemala.
El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ha hecho referencia en diferentes actos públicos de mantener la “continuidad”, sin embargo ha declarado que no hace un llamado a la continuidad del Gobierno sino a los trabajos ediles y gubernamental.
Sinibaldi se proyecta como el virtual candidato presidencial del Partido Patriota, quien competirá en la contienda electoral del próximo año.