El presidente Otto Pérez Molina ofreció hoy una conferencia de prensa con el magnate George Soros en el Foro Económico Mundial (FEM) que se realiza en Davos, Suiza, donde expuso la necesidad de avanzar del prohibicionismo a la regulación de las drogas, tendencia que asegura es la que avanza sobre el paradigma de la lucha contra los estupefacientes y que se abordará en varias reuniones este año.
rperez@lahora.com.gt
Según el mandatario el tema de la regulación debe ser producto de estudios científicos, de discusiones y de diálogo que a su consideración se están abriendo cada vez más; hoy el paradigma es el prohibicionismo y al otro extremo está el liberalismo, pero nosotros encontramos que la tendencia se empieza a mover hacia la regulación, como sucedió en dos estados de Estados Unidos que dieron un paso hacia la regulación, dijo Pérez.
Pérez recordó que la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de la ONU tiene ya 50 años y aborda el tema desde el prohibicionismo, pero dijo que durante estos años los cárteles han crecido, así como la producción y el consumo.
Eso nos ha llevado a buscar otras alternativas, un cambio en la política que se ha seguido en los últimos 50 años, dijo el mandatario quien enumeró progresos realizados en esta vía el año pasado, como la discusión del tema en Centroamérica, en la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia, ante la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre y la Cumbre de Iberoamérica en Cádiz, en España.
Pérez, quien es el primer presidente guatemalteco invitado al Foro Económico Mundial (FEM), señaló que es la primera vez que el tema de regulación de narcóticos se aborda en este foro; el gobernante anunció que le darán seguimiento a la discusión en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Antigua, Guatemala en junio próximo.
El mandatario informó que para el segundo semestre de 2013 también se le dará seguimiento a la nueva tendencia de la política de drogas en la Cumbre Tikal en donde participará la Fundación Soros, la Fundación Beckley y posiblemente la fundación Carter; esperamos que sea una cumbre donde puedan estar líderes políticos y también del sector empresarial, anotó.
Por su parte el director de la Fundación Soros, George Soros, señaló que la oportunidad de repensar cómo lidiar con el problema de las drogas es más grande ahora que hace 20 años y dijo sentirse optimista de que finalmente puedan llegarse a acuerdos.
Según Soros en la actualidad ha sido el involucramiento de presidentes de la región lo que ha movido el debate a un nivel diferente; el problema de las drogas ha puesto en peligro la estabilidad y la seguridad en varios países, no solo en América Latina sino en otros países del mundo, agregó.
Pérez viajó a Davos, Suiza, el pasado lunes junto con el canciller Fernando Carrera y su secretario de comunicación social, Francisco Cuevas.
El presidente brindó una conferencia desde Davos en la que informó que mañana participará nuevamente en un panel junto con el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.
Una de las reuniones que ha sostenido Pérez en Davos ha sido con la directora del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin; el mandatario también espera concretar una reunión con el magnate Bill Gates.
Preparan estudio
La titular de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión contra la Adicción y el Tráfico Ilícito contra las drogas (SECCATID), Lucky López, anunció que este año realizarán una encuesta entre jóvenes que servirá como insumo para que el presidente Otto Pérez replantee su propuesta de regulación de drogas ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El objetivo del Ejecutivo es continuar con la búsqueda de las herramientas científicas que permitan evidenciar la necesidad de cambiar el rumbo sobre las formas para combatir el narcotráfico, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Se prevé que la encuesta de consumo de drogas inicie en febrero y culmine en junio de este año para luego ser entregado al presidente que utilizará el estudio como insumo para presentarlo ante la OEA, aunque no especificó en qué momento lo hará.
La encuesta se realizará a 16 mil jóvenes que cursen los niveles de básicos y diversificado comprendidos entre las edades de 14 y 17 años, en centros educativos de las cabeceras departamentales de los 22 departamentos del país; esto por ser una población vulnerable al consumo de estupefacientes.
De acuerdo con López el costo del estudio ascenderá a Q1.5 millones y será financiado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
De acuerdo con la SECCATID el último estudio realizado sobre el impacto y consumo de drogas en los jóvenes se realizó hace 10 años, en 2002.