Pérez Molina está llamado a buscar la unidad nacional


aa_foto1_AP

La unidad nacional es ahora el reto de Pérez Molina, luego de que el voto del departamento de Guatemala le diera la victoria, demostrando así­, según analistas, la realidad nacional de un paí­s dividido entre capital y departamentos.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

“No vamos a dejarlos solos, y a los que no votaron por nosotros les pedimos que dejen los colores partidarios para unirnos y rescatar a Guatemala”, fue parte del discurso del Presidente electo, con lo que hizo un llamado a la unidad nacional, reto que se presenta luego de una campaña polarizada.

El interior del paí­s le dio la victoria a Manuel Baldizón con un millón 665 mil 698 votos, superando el millón 524 mil 329 otorgados a Otto Pérez Molina, en el departamento central la diferencia se registró de manera contraria, pues el Presidente electo ganó al conseguir 776 mil 545 votos contra 315 mil 121 de apoyo a Baldizón.

Según analistas, esta diferencia es la muestra clara de la realidad nacional, donde existen dos Guatemalas, por lo que es éste, entonces, el primer reto a resolver en la búsqueda de la reconciliación nacional.

ENTRE SEGURIDAD Y POBREZA
Adrián Zapata, director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, explica que la victoria en el departamento central de Otto Pérez “demuestra que es la necesidad de concentrar los esfuerzos del Estado y en este caso del ejercicio gubernamental, en resolver las desigualdades e inequidades que existen entre el campo y la ciudad”. 

Estas desigualdades, según continúa explicando el experto, se basan en las necesidades distintas de ambas áreas, por un lado, la pobreza que impera en el área rural, mientras que en el área central del paí­s el problema es la inseguridad.

De igual manera, Catalina Soberanis, directora del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos, estima que el reto para el mandatario electo es atender y dar solución a estos dos problemas que dividen al paí­s.

Por ello, la entrevistada estima que, más allá de que Pérez Molina presente una actitud conciliadora y un discurso que llame a la unidad nacional, sus polí­ticas públicas deben atender los problemas de inseguridad y pobreza, abordar estos temas de manera pronta y efectiva.

Para Luis Linares, secretario ejecutivo adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, lo importante para la unidad nacional es que el Presidente electo renuncie a una polí­tica partidista y que sin importar que área le dio el voto ganador, forme un equipo sólido y responsable que vele por el bien común y el beneficio social.

PERSECUCIí“N Y FELICITACIONES
En la tarima donde se celebró la victoria del Partido Patriota, Pérez Molina aprovechó para reiterar que, sin importar que 13 partidos apoyaran al partido opositor, la tendencia reflejada en las encuestas se cumplió y ahora él es el nuevo mandatario de Guatemala.

También dijo que su triunfo se logró a pesar de que el Gobierno, encabezado por ílvaro Colom, apoyó a Libertad Democrática Renovada, con la entrega de Bolsas Solidarias, vales canjeables por láminas y pagos en la entrada de los centros de votación, para que el sufragio fuera a favor de este partido.

Pérez Molina también adelantó que perseguirá a los funcionarios del actual gobierno que hayan incurrido en acciones corruptas y dijo que los pondrá a disposición de los tribunales de justicia para que sea aquí­ donde se decida si son enviados a la cárcel.

Por su parte, el presidente ílvaro Colom felicitó al mandatario electo por medio de una carta en donde adelantó que lo invitará a una reunión protocolaria para iniciar con el traslado de información. Sobre la persecución que su  sucesor anunció sobre los miembros de su gabinete, Colom aseguró que está en su derecho, como cualquier ciudadano.

“No vamos a dejarlos solos, y a los que no votaron por nosotros les pedimos que dejen los colores partidarios para unirnos y rescatar a Guatemala.”
Otto Pérez Molina
Presidente electo