El mandatario guatemalteco reconoce que los problemas de seguridad y violencia aún se encuentran insolventes en el país. Aunque afirma no esconder la realidad, estima que su gobierno ha realizado un mejor trabajo que el de Colom, con la misma cantidad de recursos.
larevalo@lahora.com.gt
Hoy, en su discurso frente a empresarios de turismo, en la inauguración de una feria que organiza la cámara empresarial de esa industria, el mandatario dijo reconocer públicamente que, “aunque no hemos logrado superar los problemas de seguridad y violencia que tenemos en el país, hemos hechos grandes esfuerzos”.
El próximo año será mejor, agregó Pérez Molina, en el que supuestamente se registrarán avances importantes sobre este tema. El Jefe del Ejecutivo señaló que durante 2012, con los mismos recursos humanos, materiales y financieros “más todos los obstáculos y problemas” que habría heredado del gobierno anterior, su gestión habría realizado un trabajo de mejor calidad en el área de seguridad, pues a su criterio los índices mejoraron “sustancialmente”.
Pérez Molina hizo resaltar que, derivado de las preparaciones que hace su gobierno, “el próximo año será importante en el avance de la seguridad para el pueblo de Guatemala”. Informó al público presente en la actividad que todas las semanas el tema de seguridad es un tópico de seguimiento dentro de su Gabinete, en el cual exige “mejores esfuerzos” a los funcionarios que lo integran.
MÁS POLICÍAS
Una de las medidas que el Presidente anunció para 2013 es la graduación de 13 promociones de agentes de la Policía Nacional Civil desde tres centros de adiestramiento diferentes, con lo que sumarían seis mil nuevos elementos, que permitirán mejorar “gradual y sustancialmente” la seguridad de los guatemaltecos y quienes visiten el país.
Pérez Molina aseguró que no esconde la realidad sino que la reconoce. El mandatario, al ser consultado por periodistas sobre su aseveración y la repercusión de la inseguridad sobre el flujo de turistas, comentó que “es uno de los temas que está presente, pero inseguridad recordemos que hay en todos los países”, mientras agregaba que “no podemos poner a Guatemala como un país que es violento, esto pasa en todos los países pero tampoco lo estamos escondiendo”.
Pérez Molina insistió en que “sí tenemos problemas con la seguridad, pero afortunadamente hemos avanzado en este primer año y garantizo que con los preparativos que hemos hecho y con los esfuerzos y conformación de equipos que tenemos, el otro año será importantísimo en el tema de seguridad, porque vamos a dar pasos importantes para mejorar los niveles de tranquilidad, paz y seguridad que van tener los guatemaltecos”.
PLEITO DE CÁRTELES
Respecto a los recientes incidentes con saldos trágicos derivado de la violencia organizada, donde estaría involucrado el supuesto narcotraficante Jairo Orellana, el mandatario dijo que se trata de riñas entre carteles, donde le corresponde al Ministerio Público continuar con las investigaciones, que contaría con el apoyo del Ministerio de Gobernación con la instrucción de la Presidencia.
AUMENTAN DENUNCIAS
Según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en estos meses habrían aumentado las denuncias de parte de la ciudadanía. Según indicó la semana pasada, existe la “estadística negra”, que son los delitos que no se denuncian.
López Bonilla comentó que “puede haber un aumento en algunos campos que signifique no incremento en el número de hechos sino incremento de denuncias, y lo que está en una estadística negra pasa a ser una estadística visible, pasa a contabilizarse”.