Pérez Molina: Es difícil que entiendan que estamos para servir, y no para servirnos


aa_foto_1_archivo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en una entrevista, dijo que su insatisfacción con los resultados de su gestión hasta el momento, tienen que ver con el tema de seguridad, la dificultad para que el sistema avance y con la corrupción.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El mandatario destacó que las razones por las que a seis meses de gobierno se siente inconforme con el producto de su administración, empiezan con el tema de seguridad, sobre el que expresó “hubiera querido tener muchos mejores resultados”, pero que entiende que los cambios toman tiempo y que formar recurso humano y contar con los materiales también necesita tiempo.

Por otro lado, el mandatario dijo que “nos ha constado muchísimo echar andar la maquinaria del gobierno”, es decir, que a pesar de que el equipo de ministros está cohesionado, comprometido y comparte la visión del gobierno, “de ahí, hacia abajo, es difícil hacer que esa maquinaria entienda y se compenetre que somos servidores públicos y que estamos en los puestos para servir y no para servirnos”.

Adicionalmente, subrayó que “las malas costumbres” en la forma de servir a los guatemaltecos y el aprovechamiento de los puestos para hacer negocios, es parte de la corrupción en el Estado que es otro de los temas presentes que impide que su trabajo al frente del Ejecutivo sea de lleno satisfactorio para él.

Sobre el tema de seguridad, aunque destacó algunos logros, agregó que esperaba que los índices de violencia hubieran disminuido en mayor proporción, pues aunque la ciudadanía estaría percibiendo resultados, aún no se sentiría cómoda, según Pérez Molina.

PRIORIZACIÓN

Sin embargo, el mandatario señaló que se ha tenido que priorizar recursos para obtener los resultados alcanzados, entre los que cuenta las fuerzas de tarea para combatir delitos específicos y que se estaría trabajando con menos personal de seguridad que en el gobierno anterior, debido a la depuración de la Policía.

El Presidente reconoció que en el primer semestre de su gestión, ha hecho falta, por razones de recursos, poner atención en asaltos a peatones, casas y tiendas, que según dijo el gobierno comprende, “pero teníamos que priorizar las cosas”, argumentó. En ese sentido, afirmó que “lo primero es la vida de los guatemaltecos” y luego le sigue las extorsiones y otra serie de delitos.

Por otro lado, el jefe de Estado y Gobierno de Guatemala, respecto de la despenalización de las drogas, afirmó que el tema sigue vigente, pues incluso el mes próximo se tiene prevista una visita del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para conocer los avances en el tema.

SALUD

El mandatario aseguró que existen programas, como los del Pacto Hambre Cero, en los que algunas acciones no son visibles, pero que además de ser un esquema que toma tiempo en mostrar los resultados, el barrido que se hizo recientemente en unas 850 comunidades trataba de ser un evento preventivo para evitar muertes por desnutrición derivado de periodos de hambre estacionales.

Por aparte, Pérez Molina aseguró que en el sistema de Salud existen trabajadores que deben laborar ocho horas diarias, pero solamente hacen efectivas dos o tres. Sin embargo, es algo de lo que se acabaría de dar por advertido y supuestamente coordinará con el Ministro del ramo para expulsar de esa cartera a personal con esas características, “porque está robándose el dinero de los guatemaltecos”. “Son cosas que lo tienen a uno insatisfecho, porque no deberían darse”, manifestó el Presidente.

En relación a préstamos que el gobierno necesita para financiar su actividad durante el periodo fiscal vigente, el mandatario dijo que espera que se aprueben en el Congreso de la República y que debieron tenerse listos desde el mes de enero.

Sobre el tema de recursos, hizo referencia a que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) necesita tenerlos, luego que ayer, de parte del Ministerio de Finanzas Públicas se le negara una ampliación a esa entidad. De esa cuenta, informó que hablará con Pavel Centeno, titular de la cartera del Tesoro para identificar recursos y trasladarlos.

CORRUPCIÓN
Percepción persiste

El jefe del Organismo Ejecutivo, Otto Pérez Molina, dijo que dentro del Gobierno existe percepción sobre algunas personas que se estarían prestando a realizar actos de corrupción. Sin embargo, debido a que por ahora son simples sospechas, se deberá investigar para presentar pruebas.

Por aparte, el mandatario señaló que apoya a la vicepresidenta Roxana Baldetti, en cuanto que verifique, advierta y prevenga a ministros y funcionarios sobre las acciones dentro del gobierno, pues aunque personas ajenas al Ejecutivo califican esas faenas como “presión” que no le correspondería ejercer a Baldetti, el Presidente dijo que la apoya y pedirá que continúe haciéndolo.

CACIF
Reunión sin avances

Otto Pérez Molina, presidente de la República, dijo que ayer sostuvo una reunión con representantes del sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), quienes hace unos días manifestaron su oposición a la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo.

Sin embargo, según confesó Pérez Molina, la cita presentó pocos avances. El sector privado se opuso en días recientes a todo el paquete de reformas que impulsa el gobierno, sobre todo por la participación que tendría el Estado en empresas que explotan recursos naturales y por temor a modificaciones sin consenso en el Congreso de la República.