El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirma que los resultados en el tema de seguridad, obtenidos por su gobierno el año pasado, serían muestra de que el país no está condenado a vivir en un ambiente de violencia.
larevalo@lahora.com.gt
El presidente Pérez Molina presenció hoy un ejercicio de demostración de las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil, realizado en la sede policial de la zona 6 capitalina. Durante su intervención, el mandatario señaló que en 2012 “marcamos el norte y sendero” para recorrer en el resto del periodo de gobierno.
Según expuso el gobernante, la población comenzaría a percibir los éxitos de su administración. Pérez Molina enfatizó que la seguridad, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos es responsabilidad del gobierno, la cual “se asume con entereza”. Sin embargo, hizo resaltar que también, en los hogares, se debe propiciar un ambiente adecuado, que sería responsabilidad de familia, indicó.
Pérez Molina sostuvo que su gobierno tiene debilidades, pero que también existen avances perceptibles. En ese sentido, agregó, que 2013 tiene que ser un mejor año para la seguridad de los guatemaltecos. Para conseguirlo, el Ministerio de Gobernación habría dado los pasos adecuados para mejorar los resultados.
Aunque expertos en seguridad afirman que la reducción de la inseguridad no se trata solo de reducir el número de muertes violentas, Pérez objeta que se debe observar que en las zonas 7, 11 y 18 de la Ciudad, los hechos delictivos han caído cera de 75 por ciento.
SEGUIRÁ COMBATE
Durante una demostración de las Fuerzas Antinarcóticas de la PNC, en la que realizaron un simulacro de cómo accionar para desmantelar un laboratorio de producción de drogas, el mandatario afirmó que “hoy concretamos parte de la definición política del gobierno en la lucha contra el crimen organizado y especialmente contra el narcotráfico”.
Aunque dijo que esta lucha es importante, “nosotros hemos levantado un debate a nivel internacional sobre encontrar nuevas formas de lucha contra el narcotráfico”. Este tema se llevó a varias cumbres internacionales el año pasado, comenzando con una regional.
Sin embargo, el gobierno de Pérez Molina mantiene en firme que, mientas no se definan nuevas políticas a nivel internacional “vamos a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo con todo el compromiso, para que el crimen organizado y el narcotráfico no sigan dañando a los guatemaltecos y guatemaltecas como nos ha sucedido hasta ahora”.
Mientras las drogas sean ilegales se mantendrá la lucha contra el narcotráfico. Hay presencia de carteles en Guatemala, pero los esfuerzos están orientados a limitar su accionar, afirmó el mandatario.
NO SERÁ DIFÍCIL
Debido a la complejidad de temas que el Gobierno de Guatemala debe abordar este año, como la reforma magisterial, la Ley de Desarrollo Rural, leyes de transparencia, de inversión, entre otros, según Pérez Molina desde fuera de su administración se le augura como un año “difícil”. A este respecto, el mandatario aseguró que habrá gobernabilidad, diálogo y paz si la población en su conjunto está dispuesta a colaborar.
Otto Pérez Molina
Presidente de Guatemala