Pérez Molina dice que la CICIG podrá investigar casos de alcaldes


aa_foto_3_jose_orozco

El intercambio de declaraciones entre los jefes del Ejecutivo y la CICIG evidenció en los últimos días las posturas contrarias en torno a las capacidades de la Comisión para investigar a los partidos políticos en lo que queda de gestión.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina cambió el discurso e indicó que la instancia internacional podrá dar seguimiento a casos puntuales contra alcaldes vinculados con el narcotráfico.

En las últimas semanas Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti no ocultaron su postura contraria a que la Comisión investigue a los partidos políticos y sus financistas, pese a la insistencia del comisionado Iván Velásquez para cumplir con ese objetivo.

Aunque los jefes del Ejecutivo señalaron que la Comisión ya no tiene tiempo para esa investigación -porque su mandato terminaría en 2015-, Velásquez dijo que el factor tiempo no debía ser una excusa para evadir la obligación de investigar.

“Creo que el tiempo ha sido utilizado en muchas ocasiones como pretexto para no combatir la impunidad. En esa medida, creo que es posible sin importar cuánto es el tiempo del que se disponga, porque el Ministerio Público va a estar siempre vinculado con la investigación”, puntualizó Velásquez el pasado 6 de diciembre.

Esto llevó al presidente Otto Pérez Molina a cambiar parcialmente el discurso oficial  e indicar que la CICIG podrá investigar a los alcaldes vinculados con el narcotráfico, aunque evitó hablar una investigación profunda de los partidos políticos y sus fuentes de financiamiento, un tema sensible para toda la clase política del país, incluyendo al oficialismo.

ALCALDES, EN LA MIRA

«La CICIG puede ser que no tenga tiempo para investigar a todos los partidos en las cosas que hay, pero sí tiene tiempo para estudiar casos muy puntuales, como los casos que dijo la Vicepresidente de alcaldes que se sabe que tienen nexos con el narcotráfico», indico el Presidente.

Además, dijo que si la CICIG se centra en esos casos “creo que para esos sí tendría tiempo”, así que “aquí se abre una posibilidad interesante para que demos un paso importante para el saneamiento, no solo de los partidos políticos sino también el saneamiento de los recursos de los que llegan en las campañas políticas”.

En anteriores declaraciones el presidente Otto Pérez Molina había dicho que a la CICIG ya no le daría tiempo de investigar el financiamiento de los Partidos Políticos porque la campaña electoral coincidía con su retiro, y que el tiempo que le quedaba era la trasferir las capacidades al sistema de justicia guatemalteco.

VICEPRESIDENTA
Declaraciones de Baldetti 

 En declaraciones con periodistas la vicepresidenta, Roxana Baldetti, indicó recientemente que había alcaldes «mañosos» involucrados en el narcotráfico.

“Todos los políticos sabemos quiénes son los alcaldes mafiosos, y están hoy de alcaldes”, aunque aseguró que ninguno de estos alcaldes se encuentra dentro de las filas del  Partido Patriota, “conmigo se ofrecieron, pero no acepté porque tenía duda que ellos estaban y tenían que ver en el narcotráfico”, dijo Baldetti.

La Vicemandataria también ha dicho en varias ocasiones que a la CICIG no le dará tiempo de investigar el financiamiento de los Partidos Políticos, y que lo queda de mandato será para trasladar capacidades, pese que el Ejecutivo podría realizar gestiones para que se extienda la vigencia de la Comisión.