Pérez Molina detalla sobre la reforma de reducción de diputados


Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Para las próximas elecciones los guatemaltecos deberán elegir a más de 200 diputados al Congreso de la República si no se reforma la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, advirtió el general Otto Pérez Molina, Secretario General del Partido Patriota, al explicar el proyecto de decreto presentado ayer por su bancada, que tiene por objeto reducir el número de parlamentarios.

La normativa que podrí­a reformar el artí­culo 205 de la Ley Electoral, expone que se elija a un diputado por cada distrito. Otto Pérez Molina explica que de esa forma serí­an solo 23 diputados distritales y el listado Nacional se reducirí­a de 31 a 25 diputados. Además, insiste en la necesidad de elegir a un congresista por cada ciento 10 mil habitantes. De esta forma el Congreso quedarí­a conformado por 127 diputados. Treinta y un parlamentarios menos que los electos el pasado 9 de septiembre.

«Debe tomarse en cuenta el costo que representan los diputados a los guatemaltecos, también, que debe fijarse un número especí­fico para evitar el crecimiento contúnuo que me parece fuera de lugar», resaltó el ex candidato a la Presidencia.

Pérez asegura que su propuesta tendrá eco en los otros partido polí­ticos, pues reducir el número de diputados fue parte de los ofrecimientos de campaña de la Gana, UNE, Unionistas y PAN, por lo que invitará a los secretarios generales de estas agrupaciones para solicitarles apoyo a la iniciativa que fue enviada a la comisión de Asutos Electorales.

El general Otto Pérez anunció, además, que en febrero su bancada presentará algunas reformas constitucionales donde incluirán una relativa a la regulación de la reelección de los diputados.