En el Teatro Nacional, el presidente Otto Pérez Molina presentó hoy su informe de segundo año de Gobierno, en el que agradeció a la población el 60% de aprobación a su gestión –sin aclarar el origen de las cifra– y en el que expuso una amplia variedad de estadísticas positivas para la imagen del Gobierno.
lahora@lahora.com.gt
El optimismo prevaleció en el discurso del Presidente, quien habló de “avances” durante su gestión en nutrición, seguridad, economía y competitividad, educación, telecomunicaciones, migración e infraestructura.
“Hoy puedo decirles con toda seguridad que nuestra nación camina hacia el rumbo del progreso y prosperidad”, dijo el mandatario.
Sin embargo, la oposición a su gestión fue evidente en el teatro, del que se retiraron los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, mientras que los diputados de las bancadas Libertad Democrática y Encuentro por Guatemala no asistieron a la cita.
Antes de la presentación del informe, manifestantes que dijeron ser estudiantes protestaban contra el Gobierno y después del discurso de Pérez Molina, se señaló a dos mujeres como responsables de arrojar polvo blanco a la vicepresidenta Baldetti.
CIFRAS DEL PRESIDENTE
El mandatario dijo que desde el inicio se estableció la gestión por resultados como un nuevo modelo de administración. “Esta decisión ha implicado el compromiso de llevar a cabo un gestión pública que impulsa el desarrollo del país, enfocado en donde debe estar, en la ciudadanía”. indicó.
Pérez Molina resaltó el esfuerzo conjunto para reducir la desnutrición del 2.2 al 0.68 por ciento dentro del Pacto Hambre Cero, así como el logro de cero muertes de niños por desnutrición en 250 de los 334 municipios del país.
Además señaló la reducción de la mortalidad infantil por desnutrición aguda asegurando que un 98 por ciento de niños atendidos en la red hospitalaria pública se ha salvado.
Entre otros logros de su gestión el Presidente destacó los logros en la seguridad indicando una reducción de homicidios a nivel nacional de 39 a 34 por cada 100 mil habitantes.
Según el mandatario, hubo un 37 por ciento de reducción de homicidios en Guatemala y una caída de 20% en el departamento de Guatemala.
Esto, a pesar de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses registró 6 mil 072 muertes violentas en 2013, 47 más que el año anterior.