El presidente Otto Pérez dijo, esta mañana, que descarta decretar un estado de excepción en el municipio de La Democracia, Huehuetenango, luego que un grupo de pobladores retuvieron al jefe edil de esa comuna el pasado fin de semana.
lahora@lahora.com.gt
“Lo que hubo fue un tipo de especie de incursión donde participaron personas que no son del área”, indicó el mandatario.
El pasado sábado un grupo de comunitarios amenazaron con linchar a Mauro Cobón debido a la falta de energía eléctrica en la región.
En ese departamento se registran serios conflictos debido a la división de posturas sobre la construcción de dos proyectos hidroeléctricos.
NIEGAN SOBREVALORACIÓN
En una citación con los diputados Mirza Arriaga y Luis Chávez, de Libertad Democrática Renovada (Lider), representantes de Energuate negaron que exista sobrevaloración en los precios de la energía eléctrica en el municipio de La Democracia, Huehuetenango.
Armando Martínez, jefe de operaciones de Occidente de Energuate, dijo que en la actualidad el 60 por ciento de los pobladores de esa comuna pagan más que el consumo de energía eléctrica, y esto podría ser ocasionado bajo las órdenes del alcalde de esa comuna, Mauro Cobón, quien en 2012 firmó un acta donde “él y su concejo no pagarían el servicio de alumbrado eléctrico”.
EL ALCALDE
En este sentido, la diputada Mirza Arriaga, manifestó que existe un punto de acta donde el jefe edil había incitado a la población a no pagar por el servicio.
“Sin embargo, a inicios del año pasado -2013- el Alcalde cambio de opinión diciendo que es necesario pagar. Él puso el ejemplo y fue a pagar”, señaló la parlamentaria.
Arriaga agregó que inicialmente Mauro Cobón pertenecía a la coalición UNE-Gana y desde 2013 que se cambió al Partido Patriota (PP); esto caldeo los ánimos de la población que a su criterio, hasta cierto punto se vio engañada por el jefe edil.
*Con información de Saira Ramos y Eder Juárez