Ayer, el presidente Pérez Molina se quejó de que él había leído mensajes de texto en que ofrecen dinero a diputados, para cambiarse de bancada u obtener favores políticos en el Congreso.
ejuarez@lahora.com.gt
Esto luego que decidiera no asistir al Organismo Legislativo a presentar el primer informe de gobierno, lo cual provocó el malestar de los diputados, sobre todo porque el mandatario justificó su incomparecencia en una encuesta de un medio de comunicación, en el que recibe el 70 % de aprobación, contra un 20 % de aprobación del Congreso.
Asimismo dijo que “el pueblo está pensando en un Congreso que ha perdido la confianza de los guatemaltecos, que se entrapa y se enreda en sus propias discusiones, que no avanza, que tiene nueve interpelaciones en fila, lo que hace ver un Congreso que en los próximos seis meses estará detenido, sin lograr darle resultados para los guatemaltecos”.
El mandatario indicó que las declaraciones del Secretario General del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel Baldizón al decir que a fin de año sumara 80 diputados y derogará la actualización tributaria, “eso es irresponsable decirlo, aquí además nos debería de decir como lograra que 80 diputados se pasen a su bancada, estamos viendo mercantilismo y compra de diputados y eso es lo que hace perder el respeto a los diputados”.
“Diputados que fueron electos por un partido que representan un sector de la población y que no les importe sus electores, sino que velan por sus intereses personales, que se cambian de partido y que cambian a sus electores es lo que hace perder el respeto de los legisladores” dijo Pérez.
Además señalaba que la “compra” de diputados “denigraba” al Congreso y a los mismos diputados, Al ser cuestionado del porqué no se presentan las denuncias correspondientes al Ministerio Público el Mandatario manifestó que “una denuncia de estas en el MP no camina” por la falta de herramientas legales.
Al cuestionarle si tiene pruebas de estos señalamientos, respondió que diputados le han enseñado mensajes de texto en los cuales se les contacta para ofrecerles el dinero. “Hubo ya varios diputados que les han pedido su número de cuenta para decirles que ahí les van a depositar el dinero, mensajes de texto que me los enseñaron directamente a mí y llamadas que han recibido”.
MAL MENSAJE
Renzo Rosal director de Incidencia Pública de la URL, indica que desde el año anterior el Presidente argumentaba lo mismo, es decir que argumentaba los niveles de porosidad, de debilitamiento del Congreso, “esta es la segunda investida que el presidente está haciendo, para elevar las voces de crítica del Gobierno hacia el Congreso”.
Según Rosal el que un organismo del estado señale a otro no es un planteamiento de una política conveniente, y en este caso porque el Ejecutivo siempre necesitará del Legislativo.
Además dijo que el justificar que no presentaba la denuncia al MP porque no caminaba, “me parece que no es por ahí, tomando en cuenta que como símbolo de unidad nacional le corresponde presentar las denuncias, pero esa afirmación es casi un señalamiento en contra del MP, entonces el adelantarse que no se presenta la denuncia porque esta no será procesada es un mal lenguaje ciudadano”.
Rosal indicó que el señalamiento que hiciera el mandatario en contra de la bancada Lider de la compra de diputados es vox populi, pero que ahora lo hace más intensamente “pareciera que ahora lo hace con una chequera sin fondos, sin límite comprando a diestra y siniestra diputados, pero es importante denunciar”.
Pero que se debe enfrentar desde el plano verdaderamente político esa oposición, ya que de lo contrario lo que se le está dando a Lider es herramientas para fortalecerse como partido de oposición, pero que hay otras formas políticas para enfrentar esta situación.
Otto Pérez Molina
Presidente de Guatemala