El presidente Otto Pérez Molina manifestó esta mañana que el proceso de licitación para la adquisición de nuevas armas deberá de empezar de inmediato, sin embargo dijo que para los próximos años se tendrá que ver la disponibilidad y las necesidades que se tengan, dejando abierta la posibilidad de que se obtengan dicho armamento por medio del proceso de excepción.
ejuarez@lahora.com.gt
El mandatario dijo que el Ministerio de Gobernación tenía un plan interanual pero tras la sugerencia de la Contraloría General de Cuentas, se acató lo dicho por el ente fiscalizador, de adquirir las armas anualmente, pero que son cosas que hay que ver más adelante porque hay mucha obra no solo en el caso de adquirir armamento sino otras en diferentes entidades del Estado.
Pérez Molina aseguró que la compra de armas se hará de acuerdo a las necesidades y del presupuesto que el Ministerio de Gobernación tiene para este año.
Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana indica que no es de extrañar este tipo de declaraciones de este Gobierno porque es evidente que son fanáticos a las compras por excepción saltándose las leyes del país en esa materia, “creo que cuando entren en su tercer año se tendrá menos compromiso de respetar la Ley y los procesos que manda la misma”.
Marroquín indica que la compra por excepción son procesos que se prestan a cómprale a quien ellos quieren, que no son competitivos y que no le aseguran al país los mejores precios, las mejores calidades o mejores proveedores para los insumos, “pero por lo visto estos no son criterios que al Gobierno le interesen”.
Además dice que al emitir una opinión por la compra de armamento hace ver que la CGC no tiene un poder real, pues sus recomendaciones no son tomadas en cuenta lo cual muestra que no hay un control en el país.