El presidente Otto Pérez Molina, en la inauguración del Foro Global de la Tierra, instó al Congreso para aprobar una ley de Desarrollo Rural Integral, con los contenidos esenciales planteados en un diálogo social y que supere la confrontación y polarización en la sociedad.
ejuarez@lahora.com.gt
Además, defendió la Política de Desarrollo Rural –planteada por el gobierno de Álvaro Colom–, contra la que sectores del agro habían planteado inconstitucionalidades que fueron rechazadas por la Corte de Constitucionalidad.
El Mandatario indicó que “habrá desarrollo rural solo si hay desarrollo humano de los pobres y de los más excluidos”.
Además indicó que el implementar una política de desarrollo rural requiere de recursos suficientes y de la institucionalidad comprometida y decidida, por lo que se está trabajando en la constitución del gabinete de desarrollo rural que será un paso necesario para implementar de manera coherente una política de desarrollo rural integral.
Pérez Molina dijo que el gobierno está comprometido en aumentar los recursos presupuestarios que se requieren para el impulso de esta política lo cual deberá ser expresado en el siguiente Presupuesto General de la Nación.