El mandatario dará una semana de plazo al ministro de Salud, Jorge Villavicencio, para que resuelva el problema que se ha generado por la falta de finiquito tal como lo establece la Ley de Probidad.
agonzalez@lahora.com.gt
La petición que varios diputados de la Comisión por la Transparencia plantearon al Ejecutivo ayer, parece no haber tenido eco en el presidente Otto Pérez Molina, ya que hoy señaló que no hay ilegalidad en el nombramiento de Jorge Villavicencio como Ministro de Salud, por lo que espera que en una semana resuelva la situación para seguir al frente de la cartera.
“Hay solicitudes de toda clase, haré la decisión que corresponda; le dije al Ministro que se dedique a arreglar el problema del finiquito” resaltó Pérez. Asimismo, le pedirá al viceministro que asuma las responsabilidades de la cartera mientras Villavicencio resuelve la extensión del finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas. “Esperaría que en una semana cumpla con los requisitos para continuar con sus funciones” resaltó.
Para el mandatario no hay ilegalidad en el nombramiento. “Si nos vamos a meter a problemas, vaya a leer la Constitución; ahí están los requisitos claros para ser funcionario” resaltó. El Presidente considera que no hay problemas ya que la ley de probidad que obliga a contar con el documento no es superior a la Constitución.
Por ello, espera que la próxima semana se resuelva la extensión del documento. De lo contrario evaluaría qué acciones tomar. Las declaraciones de Pérez Molina se dieron al concluir una actividad realizada en el instituto Casa Central por motivo de los 150 años de la llegada de las Hermanas de la Caridad al país. La presencia del mandatario se dio por los estudios de primaria que realizó en ese establecimiento.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Esta no es la primera vez que un ministro de Estado no cuenta con el documento. Cabe recordar al ex viceministro de Deportes Devick Osorio, quien fue separado del cargo en febrero pasado por denuncias de irregularidades. En esa ocasión, el Ejecutivo reiteró la importancia de crear un mecanismo para que los funcionarios cuenten con el finiquito previo a ser nombrados.
“Nosotros pensamos que en dos días iba a tener el finiquito… aquí no hay nada escondido, no hay nada detrás, no hay nada fuera de lugar, y si hay algo nosotros lo arreglamos” justificó el gobernante al recordarle la situación ocurrida con el exfuncionario.
Luego de esa situación, el Ministerio de Salud es el que no ha escapado del ojo público. Todo empezó con la salida de Francisco Arredondo, eso destapó denuncias de compras por montos millonarios. La bancada de Encuentro por Guatemala denunció que la mayoría de adquisiciones que ha realizado la cartera han sido sin concurso. Asimismo, señaló que solo el dos por ciento se ha destinado a inversión. También dio a conocer la utilización de ONG para la adquisición de bienes y servicios.
¿QUÉ DICE LA LEY?
Si bien la Constitución Política de la República establece en los artículos 196 y 197 los requisitos y prohibiciones para asumir como ministro de Estado, en ellos no menciona los reparos en la Contraloría.
El artículo 16 de la Ley de Probidad es claro: “No podrán optar al desempeño del cargo o empleo público quienes habiendo recaudado, custodiado o administrado bienes del Estado, no tengan su constancia de solvencia o finiquito de la institución en la cual prestaron sus servicios y de la Contraloría” reza el marco legal. Jorge Villavicencio no ha logrado el documento debido a varios reparos que han detectado en el ente fiscalizador.