El presidente Otto Pérez Molina señaló hoy que ya no estaría haciendo la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre qué institución debe fiscalizar al Registro de la Propiedad, porque señaló que en materia de transparencia es la Contraloría General de Cuentas (CGC) la que debe auditar.
ejuarez@lahora.com.gt
Anabella de León, directora del Registro de la Propiedad, indicó que había una laguna legal, porque no se establecía qué institución debe fiscalizar al Registro, si la CGC o la Comisión específica para fiscalizar, por lo que solicitó al Gobierno hacer la consulta a la CC.
Sin embargo, Pérez Molina descartó que fuera a hacer la consulta, y determinó que es la Contraloría la encargada de fiscalizar toda institución pública.
CONFLICTOS
Por su parte, continúan los conflictos por la fiscalización del Registro de la Propiedad. La contraloría asegura que continuará en la labor, mientras que el Sindicato dice que no se opone a la fiscalización, aunque ello le corresponde a la Comisión.
Los auditores de la Contraloría son recibidos con moñas negras y una campaña de desprestigio contra la titular de esa cartera, Nora Segura; en los carteles se puede leer cómo el sindicato señala a Segura de hacerse de la vista gorda en el gobierno pasado y no querer fiscalizar los programas de Cohesión Social.
“Cuando nos constituimos en el nuevo edificio nos encontramos con moñas negras y una campaña negra contra la máxima autoridad de nosotros, y sentimos que de esa manera nos están intimidando. Solicitamos que la PDH nos acompañe porque es una actitud que no merecemos”, expresó el auditor Guillermo de León.
Además los auditores señalaron que fueron insultados por parte de los trabajadores que se oponen al trabajo que ellos realizan, sin embargo, el sindicato indicó que no se oponen a la fiscalización del Presupuesto y las auditorías respectivas en el Registro, si no que están defendiendo la forma que hasta la fecha se ha realizado esa fiscalización por parte de la Comisión Registral.
También los trabajadores indicaron que esa entidad se encuentra solvente de sus obligaciones fiscales, que no conocen otra institución del Estado que goce de la solvencia económica que tiene el Registro.
Waleska Vargas, directora de Comunicación del Registro, indicó que las acciones que han tomado los trabajadores del sindicato son temas que se le salen de la mano a la registradora, además considera que no es un “hostigamiento en sí, el que se les está haciendo a los auditores”, sino que ellos hicieron la denuncia por las moñas y los carteles que se encuentran en esta dependencia.
Vargas aseguró que la Registradora ya se ha acercado con el sindicato para pedirle que colabore con la labor de la Contraloría. Además aseguró que el Registro ha suministrado todo lo necesario para que la Contraloría se instale a pesar de la falta de espacio que se tiene en el edificio, además se les ha dado el equipo necesario para su comodidad.