El presidente electo Otto Pérez Molina podría completar su equipo de trabajo más cercano el jueves próximo, cuando se tiene previsto que anuncie al titular de la cartera de Defensa. Según Pérez Molina, ya se tiene el nombre pero se deben respetar las jerarquías.
aorozco@lahora.com.gt
En entrevista de prensa concedida a un canal de televisión, el mandatario electo dijo que debe conversar primero con el actual ministro de Defensa, Juan José Ruiz y con el Comandante General del Ejército, el presidente ílvaro Colom, para poder hacer público el nombre de su ministro aún pendiente de nombrar.
Según Pérez Molina, esto se debe a que el designado por él se encuentra de alta en un destacamento y se debe respetar el protocolo militar y las jerarquías, por lo que será luego de solicitar la licencia correspondiente, cuando se nombre al próximo titular de la Defensa.
Con este anuncio quedaría completo el equipo principal del nuevo mandatario, quien ya ha designado a Pavel Centeno, como titular de Finanzas; Mauricio López Bonilla, para el ministerio de Gobernación; Alejandro Sinibaldi, para dirigir la cartera de Comunicaciones; Harold Caballeros, como canciller; Francisco Arredondo, como ministro de Salud; para Educación a Cynthia del íguila; Carlos Batzín como titular de Cultura.
Además, se nombró a Sergio de la Torre como ministro de Economía, Carlos Contreras para dirigir la cartera de Trabajo, Efraín Medina como titular de Agricultura, Erick Archila para Energía y Minas, Roxana Sobenes para dirigir el ministerio de Ambiente y Lucy Lainfiesta para estar al frente de la nueva cartera de Desarrollo Social.
Entre otros nombramientos también se ha designado a Armando Paniagua como titular de Fonapaz, Anabella de León para el Registro de la Propiedad, Adela de Torrebiarte para continuar con el proceso de Reforma Policial y Martha Estrada para dirigir la Secretaría de la Paz.
Reunión
Otto Pérez Molina, presidente electo, se reunió con representantes de la Universidad de San Carlos y Rafael Landívar para dar seguimiento a un compromiso firmado durante la campaña política y que consiste en estudiar la propuesta de Desarrollo Rural que ellos proponen, a esta reunión también acudieron los ministros designados de Agricultura y Desarrollo Social.