Pérez Molina asume como presidente


Perez_MolinaEl  mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina aseguró que cumplirá sus promesas de campaña, pues “el cambio ha comenzado con la bendición de Dios y la  voluntad del pueblo”.


OPM01OPM02POR ANDREA OROZCO

aorozco@lahora.com.gt

Previo a iniciar el acto, Pérez Molina se reunió con sus homólogos, Felipe Calderón, de México y Juan Manuel Santos, de Colombia, en un salón ubicado para tal efecto en el polideportivo.

A las 15:53, con casi hora y media de retraso, dio inició la ceremonia de cambio de mando, misma que finalizó dos horas después, luego de abucheos, ovaciones y llanto para los mandatarios salientes y entrantes.

A esta actividad acudieron miembros del gabinete entrante, así­ como el saliente, entre los que destacan Carlos Menocal y Juan José Ruí­z, quien, cabe destacar, vistió un traje sastre y no su acostumbrada vestimenta militar.

También miembros del Cacif, personajes de la vida deportiva, y exfuncionarios como Eduardo Stein y Francisco Pérez, exvicemandatarios. 

QUIEBRA MORAL

El mandatario indicó en su discurso, el cual duró poco más de 50 minutos, que ha recibido un paí­s con una quiebra moral y respeto, pues estos se han cambiado por la corrupción e impunidad.

Pérez Molina señaló que busca fortalecer a la familia para que estos valores se recuperen y además luchará por la restitución de la honradez, el respeto, la reconciliación de diversidad y la libertad.

“Si en estos últimos años nos hemos sentido a la deriva por la falta de liderazgo, les reitero mi compromiso de dar la cara y tomar decisiones y con patriotismo asumir la responsabilidad”, dijo el mandatario.

PROGRAMAS CLIENTELARES

Así­ también, el mandatario dijo que encuentra el paí­s con una deuda grande, incluso la más grande de la historia, debido a programas sociales que se promovieron en el interior pero que se manejaron con un tono clientelar y populista.

Pues aseguró que el paí­s que recibe se encuentra en crisis, muy cerca de la quiebra económica y moral.

El mandatario dijo también que se propone rescatar a las instituciones del desorden y la corrupción en la que se encuentran, por lo que propone un esfuerzo fiscal para mejorar los servicios del Estado, así­ como la transparencia.

“Les di mi palabra y la voy a cumplir”, aseguró, Pérez Molina, además reiteró que hará un cambio estructural y no cosmético en el paí­s, para lo cual solicita la unión de todos los sectores, pues “los paí­ses grandes, en donde hay cambios, es porque la población se ha involucrado”.

Otros temas abordados por el mandatario son, el narcotráfico y la trata de personas, los Acuerdos de Paz, integración centroamericana y dijo que hay que dejar atrás las confrontaciones y que esto es “un reto para el cambio”.

Pérez Molina también convocó a tres pactos, uno de seguridad, el de hambre cero, y el fiscal, el cual los empresarios están dispuestos a apoyar mientras se asegure el buen gasto y la transparencia.

{jcomments on}