Pérez Molina anuncia a Carlos Contreras y Sergio de la Torre como ministros


aa_foto1a_Alejandro_Balan

Hoy inició formalmente el proceso de transición entre el gobierno saliente de ílvaro Colom y el entrante de Otto Pérez Molina, quien sigue anunciando la integración de su Gabinete. Carlos Contreras y Sergio de la Torre quedaron confirmados como titulares en las carteras de Trabajo y Economí­a, respectivamente.

aa_foto1b_Alejandro_Balanaa_foto1c_Alejandro_Balan

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, luego de la reunión que sostuvo con el presidente ílvaro Colom, el mandatario electo confirmó a Contreras para dirigir el ministerio de Trabajo y explicó que el nombramiento se debe a que el futuro ministro es experto en el tema y ha recibido capacitación en resolución de conflictos, además, dijo, trabajó con diferentes sectores los últimos dos años y es miembro del Partido Patriota.

Para la cartera de Economí­a, se nombró a Sergio de la Torre, quien ha sido miembro de la Junta Monetaria durante los últimos ocho años, y que además, según el perfil descrito por Pérez Molina, ha estado involucrado en la agenda económica y empresarial del paí­s.

El Presidente electo destacó que ambos designados son especialistas en los temas que se les ha encomendado y dijo estar a la espera de que hagan el mejor trabajo en sus puestos.

De esta manera, el gabinete del próximo gobierno ha sumado siete ministros que iniciarán a conocer detalles de igual número de carteras, Pérez Molina espera que antes del fin de semana se complete el primer equipo de trabajo, conformado por los titulares de ministerios, luego espera integrar los viceministerios y direcciones.

“No es que estemos corriendo, tení­amos una preparación y visualización, quiero que cada ministro tenga el tiempo necesario para integrar su equipo de trabajo  para la transición y que el 14 de enero se pueda empezar a trabajar y dar respuestas al pueblo de Guatemala”, aseguró el Presidente electo.

Hasta el momento los ministerios que ya cuentan con titular son: Gobernación, que será dirigido por Mauricio López Bonilla; para Finanzas se ha nombrado a Pavel Centeno; para Comunicaciones se tiene a Alejandro Sinibaldi; en el tema de Salud trabajará Francisco Arredondo; en Economí­a Sergio de la Torre y para Trabajo, Carlos Contreras.

Se ha indicado que otros miembros del equipo de trabajo han quedado conformados, pues la diputada Anabella de León, serí­a registradora de la Propiedad; y Gustavo Martí­nez, se confirmarí­a como secretario general de la Presidencia.

INICIAN LAS REUNIONES
En la reunión sostenida esta mañana entre el mandatario saliente y el entrante se abordaron siete temas; los programas sociales, especí­ficamente Mi Familia Progresa, también sobre las Finanzas, los problemas en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y Educación, quedaron pendientes, según se explicó, el tema de ambiente y la cooperación interna y externa.

La administración que tomará posesión el 14 de enero próximo, desea conocer el monto de la deuda flotante, aseguró el mandatario electo, pero la empresa que realiza la auditorí­a para establecer el monto, aún no ha terminado, por lo que será a finales de diciembre cuando esta cantidad se pueda dar a conocer.

El tema de la transparencia, según Pérez Molina, se habló de manera rápida, pero asegura que sobre ello se profundizará en una reunión que sostendrán mañana el vicepresidente Rafael Espada y la vicepresidenta electa Roxana Baldetti.

Entre las primeras acciones que se tienen previstas en el tema se encuentra convertir en dirección esta oficina, ello para que funcione de manera adecuada con colaboración de la Contralorí­a General de Cuentas.

CRONOGRAMAS
A partir de hoy, las reuniones entre el equipo de trabajo de Pérez Molina y Colom empezarán a desarrollarse entre iguales, es decir, ministro con ministro y secretario con secretario, etc.

La administración saliente preparó una presentación sobre la percepción que tienen acerca de la realidad nacional.

El mandatario electo adelantó que la primera acción que tomará a partir de su toma de posesión se centrará en la seguridad, pues ésta fue su promesa de campaña, pero se abstuvo de dar un plazo para que la población perciba un cambio en este tema.

Dijo además el gobernante electo que durante el primer año de gobierno de Colom sólo se pudo concretar un 15 por ciento de su plan de trabajo, cosa que espera no suceda con la ejecución del suyo.

Pérez Molina además sigue sosteniendo reuniones con diferentes sectores de la población y al finalizar las conversaciones con el mandatario saliente tení­a previsto un diálogo con expatrulleros.

“No es que estemos corriendo, tení­amos una preparación y visualización, quiero que cada ministro tenga el tiempo necesario para integrar su equipo de trabajo  para la transición y que el 14 de enero se pueda empezar a trabajar y dar respuestas al pueblo de Guatemala.”
Otto Pérez Molina
Presidente electo