Pérez Molina afinará discurso por la noche


aa_foto4a_Alejandro_Balan

A un dí­a de tomar posesión de su cargo, Otto Pérez Molina realiza diversas reuniones con las delegaciones que han llegado al paí­s para participar en la actividad de traslado de mando. El mandatario electo aún debe afinar su discurso y cenará con su familia previo a convertirse en el octavo gobernante del paí­s en su era democrática.

aa_foto4b_Alejandro_Balan

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

A tempranas  horas de la mañana, Pérez Molina sostuvo conversaciones con el ministro de Taiwán, Chin-Tien Yang, y otros miembros de esta delegación, aquí­, el mandatario electo solicitó la cooperación de este paí­s para poder establecer relaciones comerciales con China Continental, apoyo que también fue ofrecido por Yang.

Además, se buscó fortalecer la cooperación y las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Luego de la mencionada reunión, el mandatario electo se entrevistó con el Prí­ncipe  de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, a quien se le agradeció la cooperación brindada a Guatemala, especialmente por ser el primer paí­s que ha ofrecido la ayuda a este paí­s.

En horas de la tarde, el mandatario electo se entrevistó con Matan Vilnai, ministro del Interior de Defensa de Israel, también con í“scar Fernández Taranco, subsecretario general de las Naciones Unidas para asuntos polí­ticos.

Además, Pérez Molina sostiene conversaciones con John McCarthy, enviado especial de la Primera Ministra de Australia, también con Margarito Gaspar Vega, ministro adjunto de Belice y al finalizar la tarde se reunirí­a con José Miguel Inzulsa, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

AFINA DETALLES
Al ingresar a un hotel de la zona 10, donde se entrevistó con las delegaciones visitantes, Pérez Molina también dio detalles sobre sus actividades previas a la toma de posesión.

Así­, indicó que será hasta después de las 18 horas cuando pueda revisar el discurso que ofrecerá mañana, en las instalaciones del Domo de la zona 13, para ampliar o corregir lo que se pronunciará. Además el mandatario electo dijo que también debe ensayarlo.

í‰ste, según adelantó Pérez Molina, estará enfocado a la realidad que se vive en Guatemala, “lo que ha vivido Guatemala, lo que estamos viviendo y hacia dónde queremos ir los guatemaltecos, eso es lo que podrán escuchar en el discurso”, dijo.

La cena familiar previa al descanso nocturno será a altas horas de la noche, según reconoció el futuro funcionario, pues sus actividades no permitirán que ésta se realice a la hora habitual.

Al ser consultado sobre los retos que enfrentará a partir de mañana, Pérez Molina dijo que se trata de tres temas fundamentales, “la violencia e inseguridad del paí­s, la situación financiera y el desarrollo rural y social”.

Para abordar estos, el mandatario electo dijo que convocará a “tres grandes pactos” referentes a la paz, la seguridad y la justicia; el crecimiento económico y la reforma fiscal y el denominado Hambre Cero, que incluye el desarrollo rural y desarrollo social.