Pérez Molina acusa al SB


Otto Pérez Molina, acompañado de la bancada del Partido Patriota, muestra el pagaré autenticado con el que demuestra que los fondos que recibió de MDF obedecen a un préstamo que le hizo el gerente de esa casa de bolsa.

Como una ola que arrasa con quien aparece en su camino, el escándalo financiero del Congreso de la República esta vez alcanzó al lí­der de la oposición Otto Pérez Molina y al Superintendente de Bancos, í‰dgar Barquí­n, quienes hoy se ven involucrados en un «juego peligroso denominado: chantaje polí­tico», según el Partido Patriota.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Luego que la Intendencia de Verificación Especial, IVE, estableció que la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF) depositó el pasado 17 de marzo Q688 mil 500 en una cuenta del ex candidato presidencial, Otto Pérez Molina; éste no titubeó al señalar que Edgar Barquí­n actuó con el consentimiento del presidente ílvaro Colom, al momento de revelar el resultado de las pesquisas de la IVE. También advirtió al mandatario sobre el uso de las instituciones para fines polí­ticos.

En esa misma casa de bolsa fue adonde se trasladaron Q.82.8 de ahorros del Congreso. No obstante, Pérez insistió en que él no resultó electo en ningún cargo público, por lo que no tiene acceso a fondos del Estado.

Denuncia contra Barquí­n

Esta misma mañana Pérez presentó una denuncia en el Ministerio Público contra de Barquí­n por haber violado el secreto bancario, extralimitarse en sus funciones y violar la Ley de Bancos. El ex presidenciable agregó que entregará pruebas de descargo, ya que la transacción que hizo con MDF fue un préstamo con el dueño de esa casa de bolsa sobre el que no existe ninguna anomalí­a, y dijo que nada tiene que ver con el traslado de los ahorros del Congreso.

«Intentan dañar a la oposición»

Según Pérez, Barquí­n, no solo presentó la denuncia ayer en el Ministerio Público, sino que, además, la hizo circular en medios de comunicación, «es una calumnia porque casi dicta sentencia», dijo enérgicamente, al señalar que la situación que se vive actualmente es muy parecida a la de Venezuela, en donde el presidente Hugo Chávez, utiliza el aparato gubernamental contra la oposición y el sector privado.

Por ello, el secretario general del Partido Patriota, se reunirá con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrí­colas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), a quienes advertirá sobre este «juego peligroso» en el que pueden ser involucrados.

Por deuda

Como prueba de descargo, Pérez Molina presentó el documento en el que se suscribió un préstamo por Q688 mil 500, entre él y el gerente de MDF, mismo que fue gestionado por los Patriotas para saldar deudas adquiridas durante la campaña electoral. También dijo que un miembro del partido fue el ví­nculo entre él y Raúl Girón, gerente de la casa de bolsa.

«Este es un pagaré autenticado por un abogado, en el que yo, a tí­tulo personal, adquirí­ un préstamo con el gerente de MDF, quien, también, a tí­tulo personal, me otorgó un préstamo fiduciario con una tasa de interés de 12.5%. Todo está en ley», dijo el opositor, al tiempo que mostraba el documento.

Antecedentes


En febrero de este año el secretario privado del Presidente del Congreso, Byron Sánchez, depositó Q82.8 millones en la casa de bolsa Mercado de Futuros, únicamente con la firma de José Conde, ex director Financiero de ese organismo. No fue sino hasta el pasado 4 de junio cuando todo salió a luz, pero un dí­a ante, Sánchez salió del paí­s, rumbo a Estados Unidos.

Sánchez Corzo, quien tiene en su haber 41 denuncias penales, fue destituido en mayo y cobró Q300 mil por comisión sobre la inversión. Por este hecho el Ministerio Público, en la Fiscalí­a Contra la Corrupción investiga también al ex presidente del Congreso y actual diputado, Rubén Darí­o Morales.

Mientras tanto, una solicitud de antejuicio pesa en contra del diputado de la UNE, Eduardo Meyer Maldonado quien se retiró por dos meses de sus funciones.

Para el próximo 31 de julio se espera que MDF devuelva al Congreso los Q82.8 millones en un solo pago. El presidente en funciones del Congreso, Arí­stides Crespo, anunció que los ahorros del Congreso serán trasladados al Banco de Guatemala y el primer depósito será de Q4.1 millones que permanecí­an en el Banco GyT y cuyo plazo ya caducó.