Pérez Molina aceptó la renuncia de Miguel Gutiérrez en la SAT


aa_foto_1_Jose_O

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Miguel Gutiérrez, presentó su renuncia esta tarde en Casa Presidencial, la cual fue aceptada por el presidente Otto Pérez Molina.

REDACCIÓN LA HORA
La hora@lahora.com.gt

Luego de una reunión privada en la Presidencia, Pérez Molina explicó que Gutiérrez le “hizo saber que no quería ocasionar problemas” por lo que el titular de la SAT le presentó su renuncia y ésta fue aceptada
Esta declaración se da luego de las constantes diferencias manifestadas entre Gutiérrez y el ministro de Finanzas, Pavel Centeno.  El mandatario afirmo que desde este momento se empieza el análisis para buscar el sucesor al puesto.
El ex superintendente afirmó que se le otorgará un cargo diplomático en el cono sur. Los próximos convenios a firmar quedarán a cargo del sucesor de Gutiérrez.

CONFERENCIA
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Gutiérrez indicó que ayer, en horas de la noche, se reunió con Pérez Molina para tratar las discrepancias que mantiene con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, las cuales calificó como “diferencias técnicas” y dejó ver que podrían solucionarse, ya que se trata de diferencia de criterios. 

“Creo que son muy pocas las diferencias y se puede llegar a un acuerdo en la política fiscal”, dijo Gutiérrez a los medios de comunicación, en conferencia de prensa, momentos previos a su renuncia.

SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN
Sobre los señalamientos de corrupción de los trabajadores del Sindicato de la SAT, que esta mañana exigieron al presidente de la República, Otto Pérez Molina, su destitución, Gutiérrez dijo que ha promovido mejores procesos administrativos y de control en las aduanas.

Los trabajadores indicaron que de no cumplirse la petición, realizarán un paro laboral nacional en las aduanas y agencias tributarias. 

Lo que se ha establecido es un mejor control, lo cual ha provocado deferencias con este sindicato, aclaró Gutiérrez, y explicó que eso obedece al mandato que diera el Presidente para elevar controles contra el contrabando; además, indicó que es un grupo pequeño el que se oponen a dichos controles.

Gutiérrez dijo que no es cierto que exista indicios de corrupción, sino más bien de mejores procesos administrativos que ayuden a combatir el contrabando “por primera vez en la historia en la SAT se mejoran los procesos administrativos para combatir el contrabando y la defraudación”.

Plan Puerto Seguro
Esta mañana la SAT presentó el Plan puerto Seguro con el objetivo de reducir el contrabando y la defraudación aduanera, así como la trata de personas, la corrupción y el narcotráfico en los ámbitos portuarios marítimos.

Este plan estará siendo apoyado por varias instituciones como el Ministerio de la Defensa, específicamente con la marina de la defensa nacional y comandos militares jurisdiccionales, además del Ministerio de Gobernación, con la Policía Nacional Civil, y la Comisión Portuaria Nacional. El Plan ayudará a tener cierre de cruces ilegales, reduciendo la porosidad en las fronteras nacionales.