A pesar de que las encuestas difieren en los porcentajes de los candidatos presidenciales, datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran una segunda vuelta entre Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón. Analistas prevén inicio de alianzas para asegurar el voto.
Al mediodía, el conteo de votos sumaba el 95.22 por ciento escrutado, y ubicaban a Otto Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP), con más de 1.5 millones de votos (1,537,231) equivalente al 35.99 por ciento, mientras que Manuel Baldizón, de Lider, se consolidó en el segundo lugar con más un millón de votos (1,005,629), lo que equivale al 23.53 por ciento de los votos válidos.
Según datos preliminares del TSE, dan cuenta de que el PP ganó en 19 departamentos, mientras que Lider lo hizo en cuatro (Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla y Petén).
Las últimas encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación ubicaban a Pérez Molina con un porcentaje arriba del 45 por ciento (algunas, incluso, lo daban ganador en primera vuelta, al superar el 50%); mientras que para Baldizón las previsiones no rebasaba el 20 por ciento; sin embargo, el último conteo de votos dice todo lo contrario.
Entre los dos candidatos hay una diferencia aproximada de 500 mil votos –entre el 10 y 12 por ciento-, entre votos blancos y nulos.
ANíLISIS
Renzo Rosal, analista político, indica que, luego de la salida de la contienda de Sandra Torres, se prevevía una fuerte competencia entre Baldizón y Suger, y luego se comenzó a manifestar cierto distanciamiento del primero sobre el segundo.
“Llama la atención en general, lo que no se cumplió fueron las estimaciones que se habían hecho sobre el general Otto Pérez, es decir, le daban a él porcentajes mayores en casi que todas las encuestas; hay como que cierto redireccionamiento de su intención de votoâ€, explicó.
Para José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), hay que esperar resultados finales; “creo que esa tendencia no se va a alejar de los resultados de lo que ya está delineado o marcadoâ€.
De acuerdo a Sanabria, en estos momentos los equipos de propaganda de los partidos políticos van a tener que atinar sus estrategias de cara a la segunda vuelta electoral y va a ser un escenario propicio para la búsqueda de alianzas con ciertos sectores políticos y sectores sociales de la sociedad misma.
“Esto, evidentemente, va a ser la tarea prioritaria que van a tener los presidenciables, tanto a nivel nacional como a nivel departamental y distrital y en función de los resultados obtenidos para fortalecer aquellas áreas donde estuvieron débiles y tratar de consolidar aquellas donde tuvieron un desempeño significativoâ€, opinó Sanabria.
Para Rosal, las alianzas ya se habían realizado desde que se previa que Sandra Torres ya no estaría dentro de la contienda electoral por la presidencia; “un socio o alguien que podía recoger más naturalmente los votos de la UNE-Gana sería Baldizónâ€.
De acuerdo a Rosal, desde el momento en que se comenzó a decir claramente que Sandra Torres ya no podía ir, invitó a los militantes de la UNE a sumarse a Líder, “el mismo Baldizón creo que hizo un trabajo importante de captación de votos; estos votos no le llegaron naturalmente a él, sino creo que él salió a la compra (Baldizón así se maneja mucho en el tema de salir a la compra de esos votos) porque fue un factor que influyóâ€.
Pero no solo Baldizón buscó los votos, asegura el analista Rosal, ya que también se dijo que dirigentes propiamente de la UNE, abiertamente motivaron sus bases a que ahora que ya no tenían candidato a la presidencia optaran por votar por Baldizón “o hay cierta inducción “manipulación para decirlo más claramente†al voto.
“Me parece que eso ya lo vimos y que seguramente ahora para la segunda vuelta lo podemos ver de una forma mucho más explícitaâ€.
Pero no sólo alianzas se prevén para la segunda vuelta, ya que también podría aumentar los señalamientos y difamaciones entre los contendientes, como asegura Renzo Rosal.
“Va a haber un proceso muy fuerte, vamos a estar como la ciudadanía, muy inmersa en una campaña, marcada mucho porque aunque los dos partidos han anunciado que van a modificar sus estrategias, lo más seguro que si va a continuar son los señalamientos entre ellos, es decir, una segunda vuelta plagada mucho de ataques y de descalificaciones, creo que eso va a ser como el tono de lo que vamos a ver en las siguientes seis semanasâ€.
PRESIDENTE A LAS 11:30
PARTIDO %
NACIONAL
PP 35.99
LIDER 23.52
CREO 16.15
GUATEMALA
PP 39.82
CREO 18.53
LIDER 18.53
SACATEPí‰QUEZ
PP 40.80
CREO 22.90
LIDER 19.85
CHIMALTENANGO
PP 37.10
LIDER 25.70
CREO 18.21
EL PROGRESO
PP 42.51
LIDER 33.64
UCN 8.64
ESCUINTLA
LIDER 31.87
PP 26.13
CREO 14.38
SANTA ROSA
PP 35.15
LIDER 24.16
CREO 15.84
SOLOLí
PP 33.72
LIDER 27.04
CREO 13.63
TOTONICAPíN
PP 28.65
CREO 23.40
LIDER 21.55
QUETZALTENANGO
PP 32.18
LIDER 25.05
CREO 20.62
SUCHITEPí‰QUEZ
LIDER 32.57
PP 30.23
CREO 16.76
RETALHULEU
LIDER 32.01
PP 29.82
CREO 13.89
SAN MARCOS
PP 32.74
LIDER 27.15
CREO 12.70
HUEHUETENANGO
PP 37.38
LIDER 20.45
CREO 13.07
QUICHí‰
PP 41.17
LIDER 23.56
CREO 11.53
BAJA VERAPAZ
PP 51.31
LIDER 21.80
UCN 9.25
ALTA VERAPAZ
PP 29.45
LIDER 28.60
CREO 15.82
PETí‰N
LIDER 45.45
PP 31.68
CREO 10.10
IZABAL
PP 37.72
LIDER 32.73
CREO 10.69
ZACAPA
PP 34.12
UCN 27.56
LIDER 17.95
CHIQUIMULA
PP 37.15
LIDER 21.53
CREO 19.03
JALAPA
PP 37.19
UCN 30.35
LIDER 11.95
JUTIAPA
PP 40.27
LIDER 24.87
UCN 18.32