Pérez Molina:


El secretario general del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, exigió la renuncia del Presidente de la República í“scar Berger, el ministro de Gobernación Carlos Vielmann y del director de la PNC Erwin Sperisen.

Dos escuadrones de la muerte funcionan dentro del Ministerio de Gobernación, uno de los cuales fue el encargado de ejecutar la tarde de ayer a cuatro ex agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC), presuntos responsables de matar e incinerar a tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo el general Otto Pérez Molina del Partido Patriota.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Uno de estos está al servicio del ministro de Gobernación Carlos Vielmann y es dirigido por uno de sus asesores, mientras que el otro funciona dentro de las filas de la PNC con el consentimiento de las altas autoridades, agregó Pérez Molina.

Los crí­menes dentro de la cárcel, fueron previamente planificados y las autoridades penitenciarias facilitaron el ingreso de los criminales que utilizaron armas de grueso calibre, luego de sacar del penal a los familiares de los reos que estaban de visita y cortar el servicio de energí­a eléctrica, agregó Pérez Molina.

Agregó que a su criterio «los cuatro ex agentes de la PNC que fueron asesinados en la cárcel El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, pertenecí­an a un grupo operativo o escuadrón de la muerte, al servicio de altos jefes y del propio director general de la PNC Erwin Sperisen, cuyas operaciones se conocieron desde la desocupación de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón con las siete ejecuciones extrajudiciales».

Por esta razón, Pérez Molina exigió la renuncia del presidente de la república í“scar Berger, así­ como la destitución y consignación a los tribunales del ministro de Gobernación Carlos Vielmann y del director general de la PNC Erwin Sperisen al considerarlos responsables directos de los hechos.

El asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen y su piloto y los cometidos ayer en contra de los agentes de PNC capturados y considerados testigos claves, a criterio de Pérez Molina «demuestra toda esa podredumbre y suciedad que se ha estado manejando adentro de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, que en lugar de defenderlos ha generado más violencia y corrupción, permitiendo hechos como los de ayer en el presidio».