El presidente Otto Pérez Molina dijo hoy, en rueda de prensa, que la justicia debe alcanzar a los autores intelectuales de la agresión hecha contra la vicepresidenta Roxana Baldetti.
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina opinó ante los periodistas que espera que la investigación continúe “hasta llegar con los autores intelectuales de este atropello, este atentado contra la Vicepresidenta”.
El mandatario dijo que la captura del supuesto planificador del hecho no se encuentra en manos del Organismo Ejecutivo sino que depende del Ministerio Publico y del juez que pueda emitir una orden de captura.
“Yo esperaba que la captura se diera ayer mismo, pero hay procesos que se llevan; ayer se escucharon a los detenidos y afortunadamente fueron ligados a juicio por el atentado en contra de la autoridad”, agregó.
Además el Presidente señaló que este es un mensaje de las instituciones encargadas de la justicia: “No es por un dinero que le ofrezcan, o que alguien le vaya a pagar con intereses políticos partidarios, que se puede ir a cometer cualquier atropello o cualquier atentado en contra de la autoridad”.
Además, según Pérez Molina, se realiza una evaluación del protocolo de la seguridad presidencial, el cual inició ayer, para que el lunes próximo haya un reporte completo de las responsabilidades.
Aunque no aseguró que habrá relevos inmediatos en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, (SAAS) –encargada de la seguridad de altos funcionarios– tampoco descartó cambios en la seguridad presidencial.
VIAJE DEPENDE DE BALDETTI
El Presidente indicó que dependiendo de las recomendaciones médicas que le indiquen a la vicepresidente Roxana Baldetti, y pueda quedarse como Presidenta en funciones, él deberá confirmar o cancelar su participación en el Foro Económico Mundial que se celebrará la próxima semana en Davos, Suiza.
Según Pérez Molina en esta reunión se tenían varias reuniones bilaterales, entre ellas la firma de un convenio con México en donde se estaría estableciendo la llegada de un gasoducto para Guatemala, algo que es importante y de beneficio para la economía guatemalteca.
Además tenía una reunión con ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, así como otras serie de reuniones con otros líderes, de las cuales tendrían grandes provechos para el país en la visita de dos días en Davos.
El mandatario dijo que si la vicemandataria puede quedarse en funciones él continuaría con el viaje. Si Baldetti no puede quedarse en funciones por la afección que tiene en el ojo se estaría suspendiendo el viaje y por consecuencia su participación en el Foro Económico Mundial.