Pérez: Inseguridad por narco será el centro de la discusión


aa_1a

El presidente Otto Pérez Molina dijo esta mañana al salir de una radio local que la inseguridad que provoca el narcotráfico será uno de los temas que se abordarán en la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la cual se inaugurará mañana en la Antigua Guatemala.

aa_foto_1b_archivo

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Presidente indicó que en el informe “Estrategias alternativas para el combate a las drogas” se aborda el tema de la inseguridad provocada por el narcotráfico. Según el mandatario el mercado de las drogas representa alrededor de 151 mil millones de dólares solamente en Estados Unidos.

Pérez Molina señaló que en la Asamblea deberá de abordarse el tema de las muertes provocadas por el narcotráfico, trasiego y consumo de drogas.

El Mandatario expresó que la decisión que se estaría tomando es definir a qué ente le debería corresponder dar seguimiento al estudio sobre el tratamiento de drogas; el consenso es que se le dé seguimiento de alto nivel, es decir, los mismos jefes de Estado, posiblemente el próximo año.

Además manifestó que aquí en Guatemala se conformará una comisión que pueda darle seguimiento al estudio y pueda crear una propuesta en la cual se fijaría la posición de Guatemala en la próxima reunión.

Alrededor de la reunión hay otros temas periféricos, como salud y sociedad.

TEMAS IMPORTANTES

Entre tanto, el canciller Fernando Carrera ha dicho a una radio local que el objetivo de la Asamblea General no es “legalizar” la marihuana, sino dialogar sobre las rutas alternativas para el combate al narcotráfico.

Carrera aseguró que no se discutirá la legalización de la marihuana, pero sí habrá un diálogo abierto para discutir el tema de las drogas. Otro de los temas será acerca de los problemas de seguridad que deben tomarse de manera preventiva, así como el lavado de dinero y el tráfico de armas. También se discutirá referente a la población carcelaria, considerando temas de la sobrepoblación de las cárceles, afirmó.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, acotó que a la asamblea no se traen propuestas sino un informe de los escenarios de lo que se puede venir relacionado a la discusión de las drogas, porque no es un asunto que se pueda acordar a nivel de cancilleres, indicó.

Insulza señaló que el documento trae un giro principal en el que se destaca que el adicto no es un delincuente sino un enfermo y de esa cuenta la drogadicción es una enfermedad que hay que tratar. Además, un tema que se destacará es cómo hacer que disminuya la violencia.
Según el secretario general de la OEA el consumo de drogas en Centroamérica aún no es alto, por eso los esfuerzos deben ir hacia la disminución de la violencia.

DIÁLOGO
“OPORTUNIDAD ÚNICA”

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) indica por medio de un comunicado que la Asamblea General de la Organización de Estado Americanos, cuyo tema central será “Estrategias alternativas para el combate a las drogas” representa una oportunidad única para que los Estados del continente reconsideren seriamente una revisión en el ámbito nacional y regional de las políticas de drogas.

Los miembros del IDPC en América Latina respaldan la idea de que el informe “El problema de las drogas en las Américas”, realizado por la Organización de Estados Americanos sea la base para el diálogo sobre el tema en el plano tanto nacional como regional.

Asimismo, subrayan la necesidad de una sesión extraordinaria de la Asamblea General al comienzo de 2014 o una reunión de los Presidentes donde el Informe sobre escenarios para el problema de drogas en las Américas 2013-2025 pueda ser discutido en profundidad.

Entre tanto Carmen de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IPADES), señala que en la Asamblea General de la OEA se discutirá una nueva perspectiva para abordar la lucha contra el narcotráfico en el continente lo cual no quiere decir que la discusión estará focalizada en la despenalización de las drogas sino más bien en un contexto más general en otros temas, como tránsito, producción, consumo; y lo que se busca son alternativas para disminuir la violencia generada por el narcotráfico.

De León Escribano manifiesta que la despenalización es solamente uno de los temas que se abordaran en dicha asamblea, pero también se debe de abordar el tránsito, producción y cómo se puede realizar una estrategia en común que vaya orientada a disminuir el caudal de muerte y violencia que ha generado hasta ahora la confrontación con el narcotráfico.

Además subrayó que se deberá tomar una posición regional para abordar la problemática más ampliamente, ya que es un problema que está desde Colombia hacia todos los países de la región y estos hasta Estados Unidos y Europa.