Pérez inconforme con el directorio de la SAT


aa_foto_10_presidencia

El fin de semana el presidente Otto Pérez Molina dijo que se harían cambios en el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, ya que los miembros no apoyaron la contratación de una consultoría que ayudara a elevar la recaudación.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El mandatario expresó que lamentaba que el Directorio de la SAT haya dado marcha atrás a la contratación de una consultora que fortalecería la recaudación de impuestos en Guatemala.

Pérez Molina indicó que revisarán las medidas que se deban tomar dentro del Directorio para realizar mejoras en la SAT. “Haremos una revisión del Directorio dentro de las competencias que nos otorga la ley, ya que esta decisión –contratación de consultoría– estaba tomada y las personas que integran el directorio fueron presionadas para que se echaran atrás sobre este asunto.  Haremos los relevos que sean necesarios”, señaló.

El mandatario añadió que convocará a una reunión para revisar este asunto, ya que es parte del fortalecimiento de la SAT, “hay mucha gente que no está de acuerdo con ello y se oponen.  Me parece lastimoso”, dijo.

La semana pasada la SAT informó sobre el concurso internacional que lanzaría para la contratación de una asesoría que ayudará a elevar la recaudación de impuestos sin que se delegue la recaudación y fiscalización de impuestos a una empresa privada.

El Superintendente Carlos Muñoz explicó que a la empresa encargada de brindar la asesoría no se le pagaría si no cumple con los objetivos de aumentar la recaudación, aspectos que se encontrarán en la base de licitación para la contratación de la entidad encargada.

“Si no es por resultados no hay pago, sino llega a donde nosotros queremos que llegue la recaudación no habrá ningún pago para la empresa, aun así haya invertido y prestado un servicio”, afirmó  el Intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT, Alfonso Castillo.