Luego de finalizar la primera conferencia de prensa ofrecida por el Tribunal Supremo Electoral, el candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Alvaro Colom acudió a la sede de su partido ubicada en la zona 9 para agradecer el apoyo de los simpatizantes.
Bajo una fuerte lluvia el candidato llegó a la 1:15 de la madrugada a ofrecer un discurso, indicando que los resultados se incrementarían a su favor por cuanto a esa hora los resultados del área rural del país aún no habían sido ingresados a la base de datos del TSE.
Momentos después se trasladó al centro de cómputo ubicado en Tikal Futura donde era esperado por gran cantidad de periodistas que lo abordaron a su ingreso a quienes declaró estar preparado para integrar posibles alianzas para una eventual segunda vuelta.
Cuando el candidato Colom ingresaba al lugar donde sería entrevistado, también lo hacía el candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, que debió de abordar el ascensor y esperar a que el presidenciable de la UNE se retirara del lugar.
Posteriormente retornó Pérez Molina y en sus declaraciones dijo confiar en que en la próxima conferencia de prensa, su candidatura tomara más fuerza, agregando estar preparado para una segunda vuelta.
Expresó que no existe enemistad con el candidato del Partido Patriota pero que decidió darle el espacio para declarar a los periodistas como parte del compromiso de caballeros que recientemente fuera firmado.
Aunque Pérez Molina aprovechó para recordar que fueron algunos candidatos y dirigentes de la UNE los que realizaron campaña negra en contra de su candidatura, lo cual también Colom en su discurso había responsabilizado a dirigentes del Patriota.