Pérez de Antón, Premio Nacional de Literatura 2011


Cultura_1

Francisco Pérez de Antón, escritor y académico español de nacimiento, pero guatemalteco naturalizado y residente en el paí­s desde hace más de cinco décadas fue anunciado ayer como el ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel íngel Asturias” 2011.

POR MARIO CORDERO íVILA
mcordero@lahora.com.gt

De acuerdo con el Consejo Asesor de Letras, que otorga el premio, Pérez de Antón mereció el nombramiento debido a “un profundo conocimiento del idioma español y un humanismo riguroso. Periodista crí­tico y ensayista cultural, cualidades que se hacen visibles en el corpus de su obra novelí­stica y  reflexiva. Su trabajo se caracteriza por la riqueza en el manejo del lenguaje, en  la  fuerza de sus imágenes y en la maestrí­a para explicar parte del pasado y el presente guatemalteco”, refiere el comunicado.

Pese a haber nacido español, su literatura se acerca más a una temática netamente guatemalteca. Desde su colección de relatos “Cansados de esperar el sol” (1985), basados en el “Popol Vuh”. Desde entonces, sus libros de ensayos y novelas tienden a vincularse con el contexto nacional, incluido su última obra, “El sueño de los justos”, que se ambienta en los tiempos de la Reforma Liberal de finales del siglo XIX.

Entre los reconocimientos, su libro de relatos «Un lugar llamado Quivira”, obtuvo una mención honorí­fica en 1984 del premio Juan Rulfo de Narrativa en Parí­s y convocado por Radio Francia, cuyo jurado estuvo compuesto por Augusto Roa Bastos, Severo Sarduy  y Alfredo Bryce Echenique.

Además de ser autor de unos 20 libros, Francisco Pérez de Antón también se ha distinguido por sus aportes, tanto en la formación como en la renovación del periodismo nacional, durante el tiempo que tuvo a su cargo Revista Crónica.

Nacionalizado guatemalteco desde 1965, actualmente es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua y miembro de la Academia de Geografí­a e Historia.
Numerosos escritores se han referido a su obra con admiración, entre ellos:  Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, Mario Monteforte Toledo, Carolina Escobar Sarti, José Luis Perdomo Orellana, Luz Méndez de la Vega y el poeta Luis Alfredo Arango, quien dijo en 1991 en una carta personal a Pérez de Antón: “Tú tienes el poder, la habilidad o lo que sea, para hacer que las palabras sean dúctiles, como el barro en las manos de los buenos alfareros”.

El acto de premiación se llevará a cabo en noviembre del 2011 en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura en una fecha a precisar.  La distinción consiste en una medalla de oro con la efigie del Nobel de Literatura guatemalteco, pergamino donde consta la naturaleza del premio que entrega el Ministerio y cincuenta mil quetzales.

SEMBLANZA

Pérez de Antón nace en Soto de Caso (Asturias), el 19 de mayo de 1940, y reside en Guatemala desde 1963. Casado y con dos hijos.

Obtuvo un Master en Economí­a (cum laude), por la Universidad Francisco Marroquí­n, de Guatemala, e Ingeniero Agrí­cola, por la Universidad Politécnica de Madrid. En el terreno académico, ha sustentado las cátedras de í‰tica Empresarial y de Economí­a Gerencial en la Universidad Francisco Marroquí­n, cuyo Consejo Directivo integró durante ocho años. Es también Fiduciario Emeritus de dicha Universidad.

En 1979 publicó “í‰tica de la libertad”, obra destinada a divulgar los fundamentos morales, jurí­dicos y económicos de toda sociedad libre, y en 1984 se retira del mundo empresarial y la docencia para dedicarse al periodismo y la literatura.

Ese mismo año, un jurado compuesto por Augusto Roa Bastos, Alfredo Bryce Echenique y Severo Sarduy, entre otros, le concede en Parí­s la Mención de Honor del Premio Juan Rulfo de Narrativa.

En 1985 publica “Cansados de esperar el sol”, colección de cuentos basados en los mitos del Popol Vuh, la obra prehispánica más importante del continente americano y, en 1986, funda con un grupo de amigos el semanario Crónica, creado con el propósito de contribuir a la apertura polí­tica de Guatemala, y cuyo Consejo Editorial preside hasta 1998

En 1992 es elegido miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, y en los años que siguen publica “En corteza de amate”, “El poso de la espuma” y “Un lugar llamado Quivira”.

En 2000 publica “El vuelo del faisán herido”. En 2002, “Memorial de cocinas y batallas” (Aguilar) y “El gato en la sacristí­a” (Taurus). En 2003, “Ciudad de Guatemala” (en colaboración). Y en 2005, la novela “Los hijos del incienso y de la pólvora” (Alfaguara) y el ensayo histórico-literario “Chapinismos del Quijote” (Taurus).

En 2006, es elegido miembro de número de la Academia de Geografí­a e Historia de Guatemala y publica la novela “La guerra de los capinegros” (Alfaguara), una emotiva narración sobre la conquista espiritual de Centroamérica.

En 2008 publica “Hombre adentro” (Alfaguara).

Orador invitado en numerosos congresos y seminarios, es también autor de medio centenar de ensayos de naturaleza cultural, polí­tica y económica publicados en Argentina, Ecuador, México, España, Panamá, Nicaragua y El Salvador, además de Guatemala Ha colaborado en el suplemento cultural Babelia (del diario madrileño El Paí­s), en el Nuevo Herald, de Miami, así­ como en una veintena de diarios y revistas de América latina.

En 1976, el rey Juan Carlos I de España le concede la cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica por su esfuerzo personal en la distribución de la ayuda española durante el terremoto de ese año en Guatemala.

En 1998, se le otorga la Orden José Cecilio del Valle por su dedicación en “divulgar, fomentar y defender la libertad polí­tica, la libertad económica y la libertad de expresión en Guatemala”.

En 2005, la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquí­n le honra con el Premio al Autor Nacional. Ese mismo año recibe el premio de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, máximo galardón de dicha entidad. En mayo de 2006, la Universidad Francisco Marroquí­n le concede el tí­tulo de Doctor honoris causa en Ciencias Sociales.