Pérez aún no descansa en paz


Una misa de cuerpo presente se ofició el sábado pasado en la Capilla de Santo Tomás Apóstol, en Miami, como honra fúnebre al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. FOTO LA HORA: AP Lynne Sladky

Familiares del ex presidente Carlos Andrés Pérez impidieron a través de la ví­a judicial que los restos del ex mandatario, fallecido la semana pasada en Miami, fueran repatriados hoy a Venezuela como se esperaba.


Las hijas del ex mandatario que viven en Venezuela dijeron en un comunicado que la repatriación del cuerpo fue suspendida debido a que los familiares del ex gobernante que residen en Miami -su compañera í­ntima Cecilia Matos y sus hijas- informaron a través de sus abogados que no habí­an autorizado el traslado a Caracas.

«Esto ya está en manos de nuestros abogados y cualquier tipo de declaración ya la dará nuestro abogado», dijo Marí­a Francia Pérez Matos, hija del mandatario fallecido, en breve conversación telefónica al ser consultada sobre el asunto.

«Llegará un momento en el cual haremos un comunicado público», agregó.

La decisión de la familia Pérez Matos deja sin efecto un acuerdo inicial al que habí­an llegado en diciembre con Blanca Rodrí­guez de Pérez, esposa del ex gobernante, y las hijas que residen en Venezuela, quienes habí­an acudido a una Corte estadounidense para impedir la inhumación de Pérez y lograr su repatriación.

Carolina Pérez Rodrí­guez expresó la noche del lunes al canal de noticias Globovisión que su familia está «muy confundida» por la decisión de los Pérez Matos debido a que en un comunicado que emitieron en diciembre habí­an manifestado que aceptaban la repatriación del ex gobernante.

«Lo que queremos es que mi padre venga a Venezuela. Queremos reivindicar el derecho de mi padre a que pueda venir a Venezuela, que su alma descanse en paz aquí­, en el paí­s en el cual él luchó toda su vida», dijo Pérez Rodrí­guez.

«No vale la pena seguir en esto. Que ellas por favor hagan lo que ellas mismas comunicaron el dí­a miércoles que iban a dejarnos traer a mi padre», agregó.

Pérez Rodrí­guez dijo que esperarán que Matos y sus hijas acudan al tribunal de Miami, que tiene en custodia los restos del ex gobernante, para saber cuál será la decisión sobre la última morada de quien fue presidente de Venezuela en dos oportunidades.

«No nos queda otro recurso más que seguir en la Corte» disputando el caso, dijo Gabriel Pérez, nieto del ex presidente, en una conversación telefónica desde Londres.

El nieto del mandatario señaló que su familia en Caracas estuvo intentando negociar con los Pérez Matos desde mediados de la semana pasada, pero «no funcionó».

El cuerpo de Pérez, quien falleció el 25 de diciembre a los 88 años, permanece embalsamado en una casa funeraria de Miami a la espera de su repatriación, indicó Gabriel Pérez.

El entierro del ex mandatario se iba a realizar en Estados Unidos pero fue suspendido luego de que un juez de Miami-Dade aceptó una demanda de Blanca Rodrí­guez de Pérez que impedí­a a la casa funeraria «tomar cualquier medida para enterrar» o «disponer de cualquier otra manera» los restos, hasta recibir un nuevo aviso de la Corte. No se programaron audiencias ni otros pasos judiciales de inmediato en el caso.

En una declaración jurada ante el tribunal, Blanca Rodrí­guez de Pérez afirmó que «mi esposo y yo nunca nos divorciamos y permanecimos legalmente casados hasta la fecha de su muerte».