El viceprimer ministro de Israel, Shimon Peres, de 83 años, anunció oficialmente hoy su candidatura a la presidencia del país.
La Knesset, el Parlamento israelí, debe elegir el 13 de junio, en voto secreto y por mayoría absoluta, al sucesor del actual presidente, Moshe Katsav, acusado de violación y acoso sexual. A causa de estas acusaciones, Katsav ya no desempeña en la práctica su cargo desde finales de enero, aunque su función terminará oficialmente el 15 de julio.
El partido de gobierno Kadima, del primer ministro Ehud Olmert, ya había designado el lunes a Peres candidato a la presidencia.
«He decidio asumir esa tarea tras recibir numerosas peticiones, sobre todo del primer ministro (Ehud Olmert), de miembros del Parlamento y de numerosas personas», dijo Peres durante una reunión de su partido, Kadima en Jerusalén. La presidencia posiblemente será su «último servicio al país», añadió. El premio Nobel de la Paz reconoció que había retrasado mucho tiempo su decisión de presentar su candidatura, puesto que ya no es «el diputado más joven».
«He conocido fallos, pero también he hecho logros que espero contribuyan a la construcción del Estado», dijo el político nacido en Polonia.
En Israel, el cargo de jefe de Estado tiene un carácter más bien representativo, pero su actuación es necesaria para la formación de gobierno y para conceder el perdón a prisioneros condenados.
Peres, miembro del Parlamento desde 1959, militó hasta 2005 en el Partido Laborista y durante su larga trayectoria política ha ejercido varios cargos de alto nivel.
Fue primer ministro en 1984 y entre 1995 y 1996. A partir de la década de los 70 ocupó varios cargos ministeriales en los Ministerios de Defensa, Exteriores, Finanzas y otras carteras. Junto con el primer ministro Itzhak Rabin, asesinado en 1995, Peres fue el arquitecto de los Acuerdos de Oslo suscritos con los palestinos, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz.
Hace año y medio, cuando fue desplazado por Amir Peretz como presidente del Partido Laborista, Peres se pasó al partido Kadima, fundado por el entonces primer ministro Ariel Sharon.
Peres goza de un alto prestigio en el exterior, pero en Israel se le considera como un permanente perdedor en las elecciones. Contra todas las expectativas, perdió la elección presidencial previa contra el actual presidente Katsav.
Peres, candidato del partido Kadima, que cuenta con 29 diputados en el Parlamento de 120 escaños, se enfrentará a las candidaturas de Reuven Rivlin, por el Likud, con 12 asientos, y Colette Avital, por el Partido Laborista, con 19 bancas.