La petrolera francesa Perenco Limited insiste en que no tiene ningún adeudo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), esto después que el diputado Aníbal García se unió a los grupos ambientalistas oponiéndose a la prórroga del contrato.
ecoronado@lahora.com.gt
El diputado independiente Aníbal García presentó ayer un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la ampliación del contrato a la petrolera, aduciendo irregularidades en esa empresa.
El parlamentario resalta que el contrato no tiene validez, ya que Perenco está inhabilitada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desde junio de 2006.
En ese sentido, la Ley de Contrataciones no admite que el Estado de Guatemala celebre contratos con empresas inhabilitadas para adquirir y contratar bienes o servicios.
Mientras el departamento legal de Perenco dio a conocer que no tiene ninguna deuda tributaria y que aunque no han sido notificados específicamente de lo que pide el diputado en la CC, es probable que el problema se deba a un juicio que tuvieron en el 2006, pero que ya se arregló.
«No hay ningún motivo para suspender absolutamente nada, seguimos trabajando rigiéndonos por todas las leyes del país y desde el punto de vista legal no tenemos nada», afirmó Fredy Gudiel, gerente del departamento legal de Perenco, pero también resaltó que esperan que la CC pueda resolver conforme a la ley, desde el punto de vista legal no tienen ningún problema.
«Si el diputado Aníbal García habla por el tema de Guatecompras, nosotros no le proveemos al Estado ningún tipo de bienes y suministros, ni ofrecemos servicios que ese es el objetivo de Guatecompras», dijo Gudiel.
ERROR
«Pero por aparte tenemos entendido que había un error en SAT, porque efectivamente como cualquier ciudadano cuando existe alguna diferencia de alguna cuestión tributaria, obviamente uno tiene algún juicio».
Según el representante legal de Perenco tuvieron problemas por importaciones que realizaron hace más de 10 años y como resultado hubo un juicio en el 2006, pero este problema está resuelto hace algunos años.
«Nosotros como contratistas del Estado de Guatemala en operaciones petroleras, tenemos el derecho de importar cualquier material que sirva para la operación, exento del impuesto de importación, pero hubo una diferencia de criterios y eso fue lo que motivó un juicio de hace años», relató Gudiel.
A decir de la empresa petrolera todo se trató de un error y precisamente esta mañana la SAT había arreglado este problema que tenían en el sistema.
Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, dio a conocer que hace año y medio la empresa petrolera Perenco tenía una obligación con el Estado de Q113 mil por adeudo tributario, además, actualmente se encuentran pendientes dos procesos de lo contencioso administrativo, de los cuales no se han dado detalles, pero se asegura que no interfieren con el contrato recién renovado.
Aníbal García, diputado independiente, promovió acción de amparo en contra de la prórroga del contrato petrolero de la compañía Perenco por supuesta evasión fiscal. Este lunes solicitó la presencia de los ministros que razonaron su voto y a autoridades de la SAT.
El diputado García cuestionó que el contrato se haya firmado desde febrero pasado a pesar que la empresa Perenco aparecía como uno de los grandes evasores que fue expuesto por el Vicepresidente de la República en una presentación reciente.
García cuestionó a las autoridades del Ejecutivo y de la SAT, que no hayan tomado en cuenta la reforma al artículo 80 de la Ley de Contrataciones, que prohíbe contratar con el Estado a quienes no están al día en el pago de sus obligaciones tributarias y de seguridad social, recalcó.