Perecen 31 reos durante riña en prisión mexicana


Inter26_1

Una riña entre reos armados con cuchillos improvisados, garrotes y piedras dejó 31 muertos ayer en una cárcel del estado nororiental de Tamaulipas, uno de los más asolados por la violencia en México, informaron las autoridades.

Por EFRAIN KLERIGAN CIUDAD VICTORIA / Agencia AP

Otros 13 presos resultaron heridos por la trifulca en la penitenciarí­a de la ciudad de Altamira, en la costa del Golfo de México, informó en un comunicado la Secretarí­a de Seguridad Pública de Tamaulipas, estado fronterizo con Texas.

La pelea comenzó cuando un grupo de internos irrumpió en una sección de la cárcel a la que se les habí­a prohibido el acceso, y atacó a los prisioneros que estaban recluidos ahí­, informó la dependencia.

Medios locales informaron que la riña involucró a miembros de los cárteles del Golfo y de los Zetas, pero las autoridades no confirmaron esos reportes. En Tamaulipas han ocurrido sangrientas batallas entre las dos organizaciones criminales, otrora aliadas.

Funcionarios de Tamaulipas dijeron que muchos presos murieron a consecuencia de heridas con armas punzocortantes. Un funcionario estatal, quien solicitó permanecer anónimo porque la investigación está inconclusa, señaló que varios presos fueron asesinados a golpes con palos o piedras.

Efectivos del Ejército y de la Marina lograron controlar la reyerta, informó el funcionario.

La Secretarí­a informó que 22 de los occisos purgaban condenas por delitos del fuero estatal y nueve por ilí­citos federales. No dio más detalles.

El puerto de Altamira, en el sur de Tamaulipas y cerca de los lí­mites con el estado de Veracruz, se ubica en una región donde se ha intensificado la violencia relacionada con el narcotráfico en el último bimestre. Las autoridades señalan que el puerto es usado para introducir al paí­s cocaí­na y precursores quí­micos empleados en la producción de metanfetaminas.

En el 2010, cuatro reos en la prisión de Altamira murieron cuando una banda armada irrumpió en la penitenciarí­a, durante el traslado de 11 internos. Las autoridades no confirmaron los reportes de que la operación fue un intento por liberar a esos presos.

Las irrupciones de grupos armados en las cárceles son comunes en Tamaulipas.