Pequeños y medianos productores agropecuarios de la región centro-este de Argentina denunciaron graves pérdidas a raíz de las inundaciones que hicieron perder unas 10 mil cabezas de ganado en la zona, mientras se agravaba hoy la situación por la crecida del río Paraná.
Entre hoy y el sábado se espera el pico de la creciente en la zona sur de la provincia de Entre Ríos (centro-este), la más expuesta al avance de las aguas por su extensiones de campos bajos, según autoridades del distrito.
Se trata de la crecida del río Paraná más importante de los últimos 9 años, dijo una fuente del ministerio de la Producción entrerriano.
No hay cifras seguras sobre la cantidad de cabezas de ganado que se perdió a raíz de la crecida del río, dijo la fuente.
Poco más de la mitad de los 280 mil animales que estaban en las islas del Paraná han sido evacuados pero aún falta el resto «por la falta de barcazas ganaderas para desplazarlos», indicó.
«En los últimos años, a raíz del avance de la siembra de soja, los ganaderos han ido desplazando los animales hacia la zona de islas y bañados donde la hacienda se triplicó, sin que se fabricaran nuevas barcazas ni hay baqueanos suficientes» para la evacuación, explicó el vocero que pidió mantener el anonimato.
El avance de la siembra de soja, que suma millones de hectáreas en la rica pampa argentina, hizo que las islas del Paraná sean los sitios elegidos por los ganaderos de la Mesopotamia argentina y del Delta de la provincia de Buenos Aires para la cría de animales.
La soja se transformó en el principal producto de exportación de Argentina, que reportó unos 8 mil 860 millones de dólares el año pasado, en forma de harina, aceite y granos.
En tanto, en la vecina provincia de Santa Fe (centro-este), también lindante con el río Paraná, la crecida provocó la muerte de entre 8 mil y 10 mil cabezas de ganado, indicó una fuente de esa gobernación.
La inundación obligó a evacuar a 250 mil animales y aún quedan 40 mil cabezas de ganado en islas y terrenos anegados, estimó la fuente del ministerio de la Producción santafesino.
El movimiento de hacienda hacia tierra firme fue incesante en los últimos días tanto en Santa Fe como en Entre Ríos.
Argentina es uno de los mayores productores de carne bovina y sus exportaciones alcanzaron mil 500 millones de dólares en 2005.
cabezas de ganado
Habrían perdido ganaderos del centro-este de Argentina