Las condiciones del país en temas de seguridad, económicas y políticas son factores que inciden en la promoción de una cultura democrática en Guatemala y hay varias debilidades que afectan la confianza de la población, entre ellas -según un informe realizado por el Barómetro de las Américas- el 75.5 por ciento de los guatemaltecos percibe corrupción generalizada.
ecoronado@lahora.com.gt
El Barómetro de las Américas es un estudio que se realiza en 26 países de la región y muestra, de acuerdo a encuestas realizadas a sus ciudadanos, varios aspectos que influyen en el desarrollo de una cultura democrática.
En esta ocasión, el informe realizado en el 2010 muestra que el 75.5 por ciento de los encuestados en Guatemala perciben corrupción. La mayor percepción de corrupción se da en dos países del Caribe; estos son Trinidad & Tobago y Jamaica, ambos con 80 por ciento.
Aunque según el informe, en relación a una estimación similar, en el 2008 hubo una reducción, puesto que hace dos años se tenía un 80.4 por ciento de percepción de corrupción. Mientras que Guatemala también aparece entre los países con mayor victimización de corrupción con un 21.2 por ciento.
OPINIí“N PíšBLICA
El estudio se da por medio de una encuesta de opinión pública que mide actitudes, percepciones y comportamiento democrático de los ciudadanos, y abarca todo el continente americano con la coordinación académica de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos y en Guatemala, con el trabajo de campo realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).
La presentación de los resultados fue dada a conocer esta mañana por la doctora Dinorah Azpuru, autora de dicha investigación, quien reveló la percepción de la ciudadanía en relación a la democracia y los factores que influyen en ella.
Los datos dan cuenta que el 47.8 por ciento de los guatemaltecos está satisfecho con la democracia del país, mientras en el 2008 se registró un 52.1 por ciento, por lo que hubo una baja. En la escala de puntuación se considera aceptable cuando al menos el 50 por ciento de la población responde satisfactoriamente.
También las estadísticas señalan a Guatemala como el país con mayor apoyo a los golpes de Estado, con un 46.0 por ciento de respaldo, y según las preguntas realizadas a los guatemaltecos, los militares deben intervenir en el Gobierno ante el incremento de la delincuencia y la violencia.
Además el 31 por ciento de ciudadanos tiene interés en la política, mientras en el 2008 sólo el 24 por ciento lo consideraba, por lo que aumentó la cifra. Asimismo entre la percepción de la población en relación a la crisis económica, según los resultados del trabajo de campo, un 18.0 por ciento culpa al gobierno anterior y un 14.3 al gobierno actual, mientras otro 13 por ciento piensa que los ricos de nuestro país son los culpables.
CONFIANZA INSTITUCIONAL
El Barómetro de las Américas también señaló que en la confianza institucional, en Guatemala un 66.4 por ciento confía en la Iglesia Católica, mientras instituciones como la Comisión Internacional Contra la Impunidad muestra un 56.8 de aceptación.
Entre tanto el Ministerio Público se ubica en el 44.8 por ciento y la Policía Nacional Civil está entre los peor calificados con un 31.0 por ciento y la Corte suprema de Justicia con un 41.36 por ciento.
Las variables que se vinculan a la democracia, según el informe, son la economía y crisis económica, la delincuencia, la corrupción, el desempeño gubernamental y factores sociodemográficos.
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó esta mañana el informe sobre los hechos de violencia en el 2010 y entre las conclusiones señalaron los dirigentes de esta institución que aumentó el terror que viven los guatemaltecos, con un registro total de tres mil 200 muertes violentas.
Además en ese mismo año un fenómeno que anteriormente no se veía fueron las masacres en las cuales murieron 36 personas, según el GAM, quien también informó que en los actos violentos fueron heridos un total de mil 718 guatemaltecos.
Los datos estadísticos detallan que el departamento de Guatemala es el más violento con mil 546 hechos sangrientos registrados y entre las zonas más peligrosas se destacó la zona 18 con un total de 166 actos de terror.
Asimismo entre las profesiones que se fueron más peligrosas en el 2010, el GAM detalló que los pilotos asesinados fueron 130 en total y le siguen los comerciantes con 113, agricultores, 61 y ayudantes de pilotos con 53 muertes violentas.