Lucia di Lammermoor, ópera en tres actos compuesta por Gaetano Donizetti y basada en hechos reales que ocurrieron en la Escocia del siglo XVI, será presentada por la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín los días jueves 9 de octubre a las 19:30 horas y sábado 11 del mismo mes a las 18:00 horas en el Auditórium Juan Bautista Gutiérrez.
lahora@lahora.com.gt
Como un reconocimiento a su gran labor como promotora del género operático en el país a través del Festival Paiz, la Organización para las Artes invitará a Jacqueline Riera de Paiz al escenario para recibir el aplauso del público la noche del estreno de Lucia di Lammermoor.
La simetría entre Romeo y Julieta de Shakespeare y Edgardo y Lucía de Walter Scott es asombrosa. Dos elementos juegan la parte más importante de la trama: el odio entre dos familias poderosas y el amor inocente, pero trascendente, que supera todas las barreras, hasta las de la cordura y la vida. El verdadero personaje principal de la ópera es el amor.
La producción se remontará al siglo XVIII en su puesta en escena, con la escenografía y el mobiliario típico de los castillos de aquella época. La iluminación se centrará en la acción misma, ya que todo elemento ajeno a ésta, formará un entorno a la trágica historia.
La ópera posee calificativos magníficos en su música. Es la joya del bel canto. Sus arias revisten gran potencia emotiva, para no mencionar el sexteto más famoso del mundo de la ópera, incrustado magistralmente en el Acto II de la ópera. Asimismo, posee una de las escenas más famosas, la Escena de la Locura, en la que la soprano coloratura alcanza notas altísimas, casi inverosímiles para la voz humana en un dueto con la flauta.
Para el difícil rol de Lucía, se ha invitado a la gran soprano canadiense, Sookhyung Park, de ascendencia coreana. Formada en Canadá y en Corea, ha desarrollado su carrera más en Asia y en Canadá.
Los otros roles estelares estarán a cargo del notable tenor mexicano, Dante Alcalá como Edgardo. Luis Felipe Girón May como Enrico, el hermano de Lucía y el notable bajo canadiense, Gary Relyea en el papel del Capellán Raimondo. Roles importantes también desarrollarán Mario Chang como Arturo Bucklaw, el pretendiente adinerado de Lucía y Alisa, como la confidente y dama de compañía.
Digno de destacarse es la presencia de un gran director musical especializado en ópera y arreglista, el Maestro Eric Culver de Boston, quien tendrá a su cargo la dirección del Ensemble del Festival Bravissimo para estas presentaciones, el que se situará justo debajo del proscenio al centro de la gran sala.
La dirección coral estará a cargo del Maestro Héber Morales, admirado y reconocido por su experiencia en la concertación coral operática. También se cuenta con la experta coreografía y dirección escénica de Miguel Cuevas y el diseño y realización de luces de Eliseo Molina.
Se ha diseñado un Acto III altamente contrastado con los Actos I y II. Lúgubre y sombrío, casi como en una ópera de Wagner, el cortejo fúnebre dejará una estela de tristeza, pero de gran belleza estética para concluir con la incomparable aria de un Edgardo desgarrado por el dolor.
Durante los entreactos de la ópera, se ofrecerá servicio de cash-bar, mini-sanguchitos y galletas, muy fáciles de comer para evitar retrasos de cualquier índole que pueda afectar a los solistas. Se ofrecerá servicio de cena caliente una hora antes del inicio de cada presentación, durante el entreacto del Acto III y al final.
Los boletos tendrán valor de 450 quetzales, pero si se compran para dos personas, será de 800 quetzales. Para estudiantes con carné vigente, 225 quetzales.
Podrán adquirirse en la Zí¼rich (zona 10, interior Paiz Pradera y Condado Concepción), Café Brulé Plaza Cemaco
Por teléfono, puede llamar al 2361-2121, a través de su tarjeta de crédito y podrá recogerse en taquilla, o comprarse por Internet en la página www.organizacionparalasartes.org, con 10% de descuento.