Luego de la presentación de las óperas «El Trovador», «Aída» y «Don Giovanni», todas bajo la dirección de Stefano Poda, se presenta en el país «Falstaff», una producción aclamada internacionalmente por el esplendor de sus tules, cambios de escenografía y un elenco de primera categoría.
mcordero@lahora.com.gt
El 15 y 16 de diciembre en el Teatro Nacional, Centro Cultural Miguel íngel Asturias, será puesta en escena la ópera «Falstaff», de Giuseppe Verdi. Los fondos recaudados en este espectáculo serán a beneficio de los programas de alfabetización de Fundación Ramiro Castillo Love y complementados por un aporte en efectivo de USAID a través del programa Alianzas.
«Falstaff» no fue la ópera más popular de Verdi, como sí lo fueron «El Trovador», «La Traviata» y «Aída». Sin embargo, para muchos, entre ellos el compositor alemán Richard Strauss, fue su obra maestra. Con ella, el escritor culminó su fructífera carrera y se desarrolló en un género que no le había deparado éxitos hasta entonces: la comedia.
La escenografía se basa principalmente en los cambios rápidos de ambientación: hasta 160 cambios con tules pintados que permiten, mediante un manejo tecnológico de luces, lograr un efecto tridimensional y hacer aparecer o desaparecer frente al espectador coros y solistas.
Los tules han sido realizados en un taller de Venecia, por el maestro Poda, siguiendo antiguas técnicas escenográficas. El vestuario está diseñado según antiguos patrones originales. Falstaff es una producción moderna, muy compleja en detalles e ideas con aspecto de producción clásica.
En esta presentación se contará con un sobresaliente elenco de cantantes procedentes de Alemania, Estados Unidos, Costa Rica y México. Entre los intérpretes de Falstaff, se destacan nombres como el de Roy Stevens, en el rol titular, que ha cantado en los máximos escenarios internacionales como la Scala de Milán y el Metropolitan de NY; la estadounidense Annalisa Wimberg y la soprano alemana Birgit Beer, entre otros.
Junto a ellos actuará una orquesta formada por destacados músicos guatemaltecos, bajo la dirección del maestro Ramiro Ramírez. El coro será integrado por 40 seleccionados coristas nacionales y dirigido por el guatemalteco Herber Morales.
Esta producción, de nivel internacional, cuenta, como en otros espectáculos, con el patrocinio de Banco Industrial, TELGUA y el apoyo de USAID a través de la Fundación Ramiro Castillo Love.
Asimismo, se tiene el apoyo del Teatro Principal de Palma de Mallorca, que ha prestado, para esta ocasión, los tules. Por su parte, el Teatro Nacional de Costa Rica donará la escenografía volumétrica realizada con elementos inspirados en Arcimboldo y Palladio. Y la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica, prestará el vestuario y la utilería.
Lo recaudado en este montaje será a beneficio de los programas de alfabetización de Fundación Ramiro Castillo Love, que espera, en esta oportunidad, junto con el aporte de USAID, brindar educación a más de 20,000 niños y jóvenes del área rural en el ciclo escolar 2008.