Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los sectores de alimentos, manufacturas y textiles de Guatemala, estarían siendo insertados al comercio formal, de concretarse el proyecto de crear un monotributo dirigido a la economía informal del país.
mrodriguez@lahora.com.gt
La Superintendencia de Administración Tributaria analiza la viabilidad de la propuesta surgida en el Gabinete Económico la semana pasada, de crear un impuesto aplicable a dueños de pequeños y medianos negocios con el fin de ampliar la base tributaria y formalizar a este sector productivo del país.
El jefe de la SAT, Carlos Muñoz, indicó que aún no se cuenta con datos precisos sobre el impacto que podría generar tanto a la recaudación de impuestos como a la economía informal, aunque continúan anuentes a conocer el plan para alcanzar la definición de un proyecto final en un corto plazo.
“La idea es que aquellas personas y comercios que no tributan o que no están inscritas en la SAT como lo hemos detectado en los recientes operativos fiscales, podamos formalizarlos, pero repito, no hay nada concreto”, explicó Muñoz
“Las empresas que formarían parte de la inserción fiscal son aquellas que no están inscritas en el registro tributario; en este caso son los salones de belleza, carnicerías y otras empresas que a pesar que tienen una economía de por medio en una actividad operativa, no están tributando. La idea es que de una forma fácil y ágil, contribuyan al país de una forma efectiva, práctica y cómoda para ellos”, argumentó el funcionario.
Según el titular de la Administración Tributaria, se pretende implementar un modelo de único impuesto similar al que ya se encuentra vigente en países como México y Argentina, en donde el mismo es vinculado a la seguridad social.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del Instituto Nacional de Estadística, actualmente 6 millones de personas componen a la Población Económicamente Activa (PEA); de esta el 75% trabaja en el sector informal, y el 25.5% está en el sector formal del país.
Cabe mencionar que la reforma al Decreto 10-2012, la Ley de Actualización Tributaria, propuso una serie de incentivos fiscales aplicables a costos y gastos deducibles del Impuesto Sobre la Renta, con el argumento de incentivar las inversiones, el empleo y la competitividad en Guatemala. Sin embargo, según estimaciones preliminares de la SAT, en 2014 se podría dejar de percibir no menos de Q452 millones en ese sentido.
La SAT informó que el pasado mes de enero se superó la meta de recaudación, pues se percibió Q4 mil 694 millones por concepto de impuestos a través de 36 mil 990 presencias fiscales en el ámbito nacional, a la vez que proyectó un crecimiento del 4% en el presente mes.