Con el fin de propiciar un clima de paz en Honduras, el presidente electo de ese país, Porfirio Lobo, podría conceder amnistía a todos los que participaron en el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya, mandatario depuesto. Esta medida sería tomada a manera de «borrón y cuenta nueva», con el fin de que se pueda recuperar la paz social en la nación vecina.
aorozco@lahora.com.gt
Previamente a iniciar con una reunión privada con empresarios, Lobo indicó que se podría dar amnistía a quienes sacaron por la fuerza a Manuel Zelaya y colocaron en su lugar a Roberto Micheletti.
También se indicó la creación de una «Comisión de la Verdad», que se integrara para aclarar los hechos que propiciaron el derrocamiento de Zelaya, en junio pasado, y con ello evitar que se repita una situación similar en futuras ocasiones.
Además, Lobo adelantó que se facilitará la salida del presidente depuesto de la embajada brasileña, en la que se encuentra viviendo desde hace cuatro meses, pues éste ha sido invitado por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para que visite aquel país.
«Lo que se hace es, de acuerdo a las normas internacionales, trasladar un huésped que está en territorio brasileño, hacia territorio dominicano; eso es lo que hay», indicó al respecto el mandatario electo.
UN NUEVO GOBIERNO
A las tres de la tarde, Lobo se reunió con el presidente guatemalteco ílvaro Colom. Según el presidente electo de Honduras, en esta visita abordan temas sobre la crisis política en el vecino país.
También el presidente electo pidió que «el presidente Colom recuerde que él ha conocido bien el proceso, que recuerde que se inicia con un nuevo Gobierno el 27 de enero y que todo ha sido muy cordial».
Además, calificó al mandatario guatemalteco como un «buen amigo que ha ayudado a Honduras» y reiteró que el pueblo hondureño «votó por la paz» acudiendo a los comicios como nunca antes en la historia de su país.
INVERSIONES
La visita de Lobo se realiza como atención a la invitación de la Cámara de Comercio Guatemalteca y, a decir del visitante, con ella se pretende mostrar a los empresarios que en Honduras hay un clima positivo para invertir.
«Estamos aquí con gran agrado, honor y entusiasmo para expresar el interés que tenemos de crear un ambiente de libertad en economía e inversión», dijo el hondureño, quien aseguró que para él es importante la libertad, tanto económica como política.