Pepe Estrada: “El actual sistema de cosas está por derrumbarse”


cul4_1

Pepe Estrada es un veterano periodista guatemalteco, que hoy día nos trae su novela “Antes de la tormenta: el arcoíris…”, la cual, según la presentación de Max Araujo, “revela con crudeza la violencia, la brutalidad y la criminalidad en Guatemala, pero también la grandeza del corazón del hombre, la solidaridad y la compasión.

POR REDACCIÓN LA HORA

En ella también se hace alarde de conocimientos científicos. Hay también una búsqueda del hombre por encontrarse y por el sentido de la vida.”

Araujo asegura que es una novela que vale la pena leer. La novela se encuentra a la venta en Artemis Edinter, Sophos, Fondo de Cultura Económica y De Museo. A continuación transcribimos una entrevista con el autor Pepe Estrada.

– Primero, cuéntenos de su trayectoria, de su vida y cómo llega a este punto.
– Primero hice periodismo, e ingresé a este mundo por accidentes. Resulta que la primera vez que vino Joan Manuel Serrat -estamos hablando de 1970-, me colé a la conferencia de prensa, puesto que era fan del cantante. Resultó que ante la indiferencia y desconocimiento de los reporteros que estaban allí, me atreví a preguntarle, con lo que puso interés en mi persona, y sin querer hicimos una entrevista, que posteriormente envié al desaparecido Diario El Gráfico, en donde tenía un amigo en la redacción, y ésta fue publicada. Esto me abrió la puerta para seguir colaborando semanalmente, hasta que un buen día me mandó a llamar Jorge Carpio y me ofreció trabajo como columnista. De aquí nació una sección “Farándula y Espectáculo”, que dirigí durante veinte años, lo que me permitió hacer amistad con artistas nacionales e internacionales. Desde esa fecha, no he dejado de escribir de todos los temas, no sólo culturales y del espectáculo. Hice televisión en el desaparecido “Teleprensa”, que transmitía Canal 11, cubriendo la fuente del Congreso de la República, en el tiempo en donde la mayoría de diputados del extinto partido Democracia Cristiana eran amigos, por lo que las noticias exclusivas se las llevaba mi persona. En la actualidad, publico desde hace veinte años un semanario que se denomina “El Sol de Mixco”, y uno quincenal, “El Sol de Villa Nueva”. A través de la editora de mi propiedad, Edición El Sol, recién acabo de lanzar al mercado local la publicación de la novela “Antes de la tormenta: el arcoíris”, que se vente en las principales librerías de la ciudad capital.

– ¿De qué va la novela?
– La novela utiliza la historia de un secuestro realizado por algunos elementos corruptos de las mismas fuerzas de la seguridad nacional, para poder, a través de un diálogo con otro secuestrado en la misma habitación, transmitir mi pensamiento sobre temas fundamentales, como el religioso, el narcotráfico y el cuestionamiento de los fundamentos materialistas en los que está basado el actual sistema de cosas, que por cierto, según la novela, está por derrumbarse.

– ¿Por qué escribir una novela, una narrativa, y no una obra teatral o un poema?
– Porque desde que era joven mi proyecto era publicar una novela. Tengo poemas y cuentos, que serán publicados en otra oportunidad, pero dudo a veces en hacerlo, puesto que vivimos en un país en donde nadie lee, la cultura de la lectura está en pañales, pero ni modo. Lo hice porque era algo que estaba arraigado en mi corazón y tenía que publicar la novela. En Guatemala, un país que tiene una pésima cultura de lectura, en donde las gentes apenas leen los titulares de los periódicos, y por ello se sienten con derecho a opinar sobre la realidad nacional. Escribir un libro literario, es casi como un acto suicida, en donde se está destinado a pasar inadvertido.

– ¿Cómo influye su carrera de periodismo en esta obra?
– Es mi primera novela, la verdad la hice con más feeling que talento, pero la realidad es que pretende entretener, con un tema que espero les guste. Mi estilo literario es simple, no procura expresarse con grandes acrobacias técnicas, ni sofisticadas metáforas, ¡va directo a la espinilla! Es casi un estilo periodístico coloquial el que utilizo. Sin embargo, el lector que quiera profundizar, encontrará material para utilizar su propia inteligencia e imaginación, y extasiarse con el placer que brinda la imaginación y la reflexión intelectual.

– ¿Cómo nace esta novela, de dónde surge, y qué proceso conllevó?
– Una novela, como ésta, lo que pretende con su narrativa es la de mezclar la ficción con la realidad, y de volada plantear brevemente mi manera de pensar acerca de algunos temas sustantivos, como la contradicción que existe entre lo material y lo espiritual, tema fundamental de la novela. La verdad es que estoy enfadado con el concepto materialista imperante, en el que está fundamentado este sistema. Lo que señalo en el libro es que hay que añadirle fenómeno socioeconómico. Por más que los neoliberales digan que el mercado no tiene moral, sí debería tenerla, porque si no estamos jodidos. Porque es más importante cumplir con aquello de amar a los demás como a sí mismos, que lucrar indiscriminadamente y mirar solamente la punta de mi nariz.

– ¿Cómo se acerca a temas como la criminalidad en Guatemala?
– En Guatemala experimentamos a diario la violencia, la delincuencia y la criminalidad, es obvio que la temática de la novela no podía escapar a esta triste realidad.

– ¿En qué proyectos incursiona actualmente?
– En distribuir y vender la novela. Gracias a la tenacidad de mi esposa llevamos vendidos más de 300 libros, sin contar los que ya se hayan vendido en las librerías. Es decir, no vamos tan mal.