Pensionados recibirán aumento


Los jubilados y pensionados del Estado recibirán a partir de enero de 2008 un aumento a sus montos en base a la inflación.

Los jubilados y pensionados del Estado recibirán a partir de enero de 2008 un aumento a sus pensiones y jubilaciones en base a la inflación en el Sistema Económico Nacional, informó en conferencia de prensa el diputado Manuel Baldizón de la Unidad nacional de la Esperanza.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

La comisión de Trabajo del Organismo Legislativo dictaminó favorablemente a la iniciativa de ley número 3459 presentada por el diputado Baldizón, solicitando reformas al Decreto número 63-88 del Congreso, relacionado a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

La resolución de la Comisión fue emitida al considerar la necesidad de beneficiar a miles de guatemaltecos que dependen directamente de una jubilación de hambre que en algunos casos es de 60 u 80 quetzales mensuales, agregó el congresista.

Al momento de informar esta resolución el diputado era acompañado de los señores Sara Esther Dí­as y Rodolfo Rayo, representantes de la Asociación Nacional de Jubilados del Estado, quienes agradecieron en nombre de aproximadamente 70 mil pensionados el incremento que les será otorgado.

Al ser consultado en relación a la fuente de financiamiento, el diputado manifestó que los fondos provendrán del presupuesto del Estado, que debe de ser discutido en la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso.

Para el efecto, el congresista explicó que el Ejecutivo deberá de realizar las readecuaciones presupuestarias necesarias con el fin de cumplir con esta ley, tomando en cuenta que miles de personas laboraron parte de su vida en las instituciones del Estado y a cambio reciben limosna como pensiones.