Pensé que habí­amos chocado con una ballena


El capitán del crucero «Explorer», hundido cerca de la Antártida, relató el naufragio de su barco y señaló que lo primero que pensó fue que habí­an sido golpeados por una ballena, cuando la nave colisionó con un témpano de hielo la madrugada del viernes, según publica la prensa local.


«Primero pensé que habí­amos chocado con una ballena, luego por la radio, escuchamos que habí­a desesperación en el barco» dijo Bengt Witman, el capitán sueco de 49 años, a la prensa de su paí­s, según declaraciones citadas por el diario chileno la Tercera.

En la madrugada del viernes el ’Explorer’ navegaba por las gélidas aguas en medio de masas de hielo, cuando colisionó con un iceberg que ocasionó una brecha en el casco. El agujero «era un poco más grande que un puño», señaló Witman.

Cuando la embarcación comenzó a inclinarse, el capitán dio la orden de que todos debí­an abandonar el barco. í‰l fue el último en descender.

«Cuando al fin logre bajar al bote salvavidas nos sentamos y comenzamos a abrazarnos» relató Witman, quien agregó su satisfacción acerca de la bien lograda operación de salvamento donde no hubieron ni muertos ni heridos.

Los 154 náufragos del ’Explorer’ esperan alojados en bases militares de la Antártida pertenecientes a Chile y Uruguay a la espera de una mejora en el clima, que permita a los aviones chilenos ir a recogerlos.