Como los viejitos en nuestra chochera se nos ocurren algunas tonteras, voy a exponer algo con números exagerados para tratar de dar la idea exacta de lo que quiero sugerir, corriendo el riesgo siempre de que me sigan diciendo lo que me han dicho en algunas otras opiniones que he escrito.
Si el consumo de energía durante el día, de 9 de la mañana a las 5 de la tarde lo valuamos más o menos en 100, podemos decir que el consumo de 5 de la tarde a 8 de la noche sería de1 50, lo que hace que necesitemos una gran cantidad de energía adicional para cubrir el pico que se genera a esas horas.
Como caso contrario a lo anterior, tenemos que el consumo de energía después de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana éste disminuye, hasta llegar únicamente a 50, esta disminución de consumo a esas horas genera un sobrante de energía.
En resumen esto podría interpretarse que mientras en el día tenemos la energía suficiente para cubrir todas las necesidades, en el final del atardecer y en el principio de la noche la energía es bastante escasa lo que nos obliga a tener plantas adicionales, pero conforme se van apagando las luces y la televisión de los hogares, la energía empieza a sobrar, por lo que es necesario apagar algunas plantas.
Siendo que si el automóvil eléctrico o el híbrido se convierten en los de mayor uso, habrá una gran necesidad de energía, que tendría que recurrirse a los combustibles fósiles, lo que sería de salir del fuego para caer en las brasas, por lo que tenemos que adelantarnos a la posible demanda, como tomar algunas medidas inteligentes.
Entre las posibles medidas sería un tipo de contador residencial que en las horas normales del día mida el kilovatio al 1 x 1, o sea uno se consume, uno mide el contador y uno se cobra. En las horas pico 1 x 2, o sea por cada uno que se consuma, se miden 2 y se cobran dos, o sea que desestimule consumir energía a esa hora y que no se les ocurra conectar la batería del carro para recargarla. De las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana 1 x 1/2, o sea que se consume uno, marca ½ y se cobra medio, o sea que esa sería la hora apropiada para conectar la batería del carro para recargarla.
Como se puede ver, al que cumpla las reglas le saldrá todo más barato, la producción de energía es más barata, pues no hay que tener muchas plantas en exceso como el día de hoy, que hay plantas que sólo operan una o dos horas diarias.
Al final de cuentas usando un tipo de contador con estas características, hasta sería mucho más económico tener un vehículo híbrido o eléctrico.