Pendientes quince capturas


Aún continúan sin capturarse 15 personas sindicadas al desfalco millonario del Instituto Guatemalteco de Seguro Social.

Un promedio de 15 capturas faltan de hacerse efectivas por parte de las fuerzas de seguridad en el caso que se investiga por el saqueo de 350 millones de quetzales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS).

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Después de casi cinco años de que se planificara la estafa al IGSS, diversos procesos judiciales se han realizado con el fin de llevar a juicio a los presuntos responsables del robo al Seguro Social, y según el Ministerio Público aún faltan más de una decena de capturas por ejecutar.

El fiscal a cargo del caso Rafael Rojas ha dicho que de momento se ha obtenido la sentencia condenatoria en contra del ex gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, César Augusto Sandoval, quien fue condenando a la pena de 13 años de prisión al ser encontrado responsable de haber planificado la estafa.

El sindicalista Rigoberto Dueñas y el ex representante de la Universidad de San Carlos, Waldemar Castañeda, enfrentaron juicio, pero, mediante recurso de casación la Corte Suprema de Justicia estableció su inocencia absolviéndolos de toda culpa.

Mientras que el ex presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Rodolfo Wohlers Monroy, enfrentaba juicio oral y público ante el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal que por mayorí­a de votos fue absuelto, en ese caso la jueza Jasmí­n Barrios no estuvo de acuerdo con el fallo.

En la actualidad el ex directivo espera que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, confirme, revoque o enví­e a un nuevo juicio su proceso judicial, eso luego que el Ministerio Público y los querellantes apelarán al fallo emitido en primera instancia.

Ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal en la actualidad se ventila el debate oral y público en contra del ex asesor del FRG, Jorge Mario Nufio Vela, quien también se le acusa de los delitos de peculado, fraude, abuso de autoridad y estafa propia, ilí­citos cometidos presuntamente a través del saqueo al seguro social.

Para la próxima semana se prevé que continúe el juicio en contra de Nufio Vela, audiencia en la que se presentará la prueba documental como testimonial conque cuenta el ente acusador así­ como la defensa.

«Dentro de los que fueron empleados del IGSS aún falta de ejecutarse la orden de captura en contra de José Leonel Migoya, quien fue el Jefe de Inversiones y que habrí­a firmado los oficios mediante los que se hicieron las transferencias al Banco Uno para el fideicomiso», aseveró el fiscal del caso.

Según la tesis del Ministerio Público el plan para cometer la estafa empezó el 5 de febrero de 2002 cuando se aprobó el reglamento de inversiones que permití­a colocar fondos del IGSS en fideicomisos.

Con el dinero según la fiscalí­a se habrí­an comprado terrenos sobrevalorados en Q350 millones para proyectos de vivienda que servirí­an supuestamente para los afiliados.-

La fiscalí­a contra la corrupción también contempla dentro de su agenda citar a declarar a personeros del Banco Uno, entidad bancaria donde se depositó el dinero del fideicomiso; en el listado de los que se ha solicitado su presencia en el MP, se encuentra el hermano del Vicepresidente de la República, el señor ílvaro Stein, que según sus representantes no se encuentra en el paí­s.