Diez órdenes de aprehensión en contra de guatemaltecos con solicitud de extradición, aún se encuentran pendientes de ejecutar; en su mayoría, por el delito de narcotráfico y crimen organizado.
aalonzo@lahora.com.gt
El tribunal Tercero de Sentencia Penal es la judicatura encargada de conocer las capturas contra aquellas personas que tienen orden de extradición, en su mayoría solicitada por el gobierno de los Estados Unidos.
De acuerdo con el juez titular, Saúl ílvarez, en el transcurso de este año ha dictado con lugar dos extradiciones a EE.UU., de los guatemaltecos Edgar Estrada Morales y Víctor Estrada Paredes, ambos reclamados por delitos de narcotráfico, y la de Sergio Giovanni Ruano Marroquín, acusado de asesinato y lesiones graves.
Asimismo, asegura que tienen aproximadamente de entre 8 o 10 expedientes de personas que aún no han sido capturadas para hacerlas efectivas e iniciar el trámite de la solicitud de extradición que han hecho diferentes países.
“Estamos en espera de que la Policía Nacional Civil (PNC) cumpla con el requerimiento de la aprehensión de estas personas y sean puestas a disposición de este tribunalâ€.
Sin embargo, según lo relatado por el juez ílvarez, aún hay en trámite tres expedientes que se encuentran con vinculación como consecuencia de una solicitud de extradición.
En estos casos, el Tribunal está en espera de que las Embajadas puedan remitir, a través del Ministerio Público (MP), las evidencias que fundan esa solicitud “o bien, se están planteando recursos o acciones de amparo que sean necesarias en su trámite para poder al final establecer si es viable la decisión que se ha tomadoâ€.
En estos casos se encuentran el de Elio Lorenzana, capturado el pasado 08 de noviembre, en el municipio de la Reforma, Zacapa. Lorenzana es reclamado por los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y de colaborar con el Cártel de Sinaloa, México.
Además, el de la guatemalteca Alma Lucrecia Hernández Preciado, alias la Tía, reclamada en extradición por Estados Unidos, supuestamente por tráfico de drogas.
De acuerdo con Saúl ílvarez, la mayoría de las solicitudes de extradición son relacionadas con el delito de narcotráfico, y existe una menor incidencia en los casos de asesinatos o violación.
Las actuales extradiciones que se tramitan en el Tribunal Tercero, son solicitadas por los Estados Unidos y una de México, aunque de acuerdo con el juez, las que se han resuelto en otros años son solicitudes de El Salvador y Honduras.
DIFICULTADES
Para el juez Saúl ílvarez, lo importante es que cuando se libra una orden de aprehensión esta se ejecute lo más pronto posible, localizando al solicitado de extradición y después, de alguna manera (y que es un derecho), los diversos recursos y acciones que tanto la defensa como el Ministerio Público –quien es el que impulsa estas solicitudes–, pudiesen plantear en las decisiones que los tribunales toman.
Y precisamente estas acciones legales atrasan las extradiciones por narco. En la Torre de Tribunales se tramitan actualmente cuatro solicitudes de extradición formulados por los Estados Unidos, contra cinco guatemaltecos sindicados de haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico en aquel país norteamericano.
Mauro Salomón Ramírez, alias León de Mar, atrasó por 63 días la audiencia en la cual el Tribunal Quinto conocería la acusación presentada en su contra.
Asimismo, no se ha conocido la acusación contra Juan Ortiz López, alias Chamalé, debido a que el 14 de junio sus abogados recusaron al presidente del Tribunal Séptimo. Mientras que Waldemar Lorenzana Lima, vinculado con el Cártel de Sinaloa, frenó la resolución del Tribunal Tercero de Sentencia después de una recusación que planteó su abogado Telésforo Guerra, luego de que fuera escuchada la acusación el 22 de julio.
capturas
Pendientes de ejecutar tras ser solicitados por Estados Unidos por tener sospechas de narcotráfico