La fiscalía especial del MP para la CICIG solicitó esta mañana al Ministro de la Defensa que redoblara la seguridad del ex presidente Alfonso Portillo, porque temen su fuga.
gortiz@lahora.com.gt
El ex mandatario permanece desde el fin de semana pasado recluido en el Centro Médico Militar y a criterio del Ministerio Público (MP) para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la seguridad otorgada por el Sistema Penitenciario no es suficiente.
Según información de la fiscalía, la petición fue efectuada esta mañana al Ministro de la Defensa; en ella, el MP y la CICIG indican que es necesario «redoblar la seguridad específicamente en la habitación del ex mandatario».
Según refirieron los fiscales el Hospital Militar no cuenta con la infraestructura necesaria para evitar la fuga del sindicado, además, la seguridad que el Sistema Penitenciario asignó para el ex gobernante sólo consistía en tres guardias que custodiaban el corredor de la habitación.
En ese mismo tema, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses estaría entregando hoy el informe médico final sobre el estado de salud de Portillo, quien fue trasladado de la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II hacia el Centro Médico Militar el pasado domingo.
Por su parte, el Tribunal Quinto, contralor del proceso de extradición contra Portillo, tiene pendiente resolver una inconstitucionalidad planteada por la defensa del ex mandatario, en la que argumentan que el delito conspiración para el lavado de dinero, por el que es requerido por la justicia estadounidense, no está detallado en el tratado suscrito entre ambas naciones.
La justicia de los Estados Unidos solicitó la extradición del ex presidente Portillo al acusarlo de desviar unos US $4 millones del Ministerio de Defensa donaciones de Taiwán para el programa Bibliotecas Para La Paz.