Otros 100.000 habitantes tendrían que abandonar un área adyacente a la represa Tres Gargantas debido al riesgo de devastadores derrumbes y desprendimientos de las orillas del reservorio en la mayor instalación hidroeléctica del mundo, informaron el miércoles los medios estatales.
El ministerio de recursos terrestres dijo que el número de derrumbes y otro tipo de desastres se han acrecentado en un 70% desde que el nivel de las aguas ascendió a su máximo nivel en el 2010.
Unos 1,4 millones de pobladores ya han sido trasladados a vivir a otros lugares debido a que el gigantesco proyecto del río Yangtzé de un costo de 23.000 millones de dólares ha presentado algunos problemas.
Las autoridades tendrían que mudar a otras 100.000 personas en los próximos tres años a fin de minimizar el peligro de víctimas a causa de tales amenazas, dijo Liu Yuan, un funcionario del ministerio a la Radio Nacional de China en un reporte colocado en el sitio del gobierno y publicado por el diario Shanghai Daily.
Indicó que 5.386 sitios en peligro son observados y que se han comenzado a realizar tareas de emergencia en 335 lugares donde se han producido desprendimientos de rocas y derrumbes alrededor del lago.
Funcionarios del ministerio se abstuvieron de hacer declaraciones sobre el reporte de Liu.
Las fluctuaciones del nivel del agua pueden provocar derrumbes y otros problemas, y el riesgo se ha acentuado por la densidad de la población en el área, indicó.
El grupo ambiental Investigación Internacional dijo en un informe que toda la parte alta del Yangtzé, donde están situadas las 20 represas, figura entre las áreas en riesgo por fallas de desprendimientos en las represas construidas en áreas activamente sísmicas.
El gobierno ha admitido que al llenar el reservorio se ha acrecentado la frecuencia de sismos, pero negó que tenga relación con un potente terremoto en el noroeste de Sichuán el 12 de mayo del 2008, donde murieron 87.000 personas.