El trámite de la tarjeta para utilizar el servicio de transporte prepago de Siga todavía continuará suspendido por algunos días, mientras que la exoneración de impuestos de los nuevos buses aún no se ha definido por completo en tanto continúen pidiendo más datos, aseguró la diputada Rosa Maria de Frade.
ecoronado@lahora.com.gt
Mientras que la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) recibió hoy los 52 buses restantes para completar 180 unidades destinadas para los sectores cercanos a la Avenida Petapa, varios amparos otorgados por la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron que no era necesario pedir ningún dato para la emisión de la tarjeta prepago.
La CC está fallando de acuerdo a derecho y es un servicio público colectivo que está siendo financiad por el gobierno y no se debe pasar sobre los derechos de los usuarios, dijo la parlamentaria al respecto.
«No se le puede exonerar (de impuestos), si no está claro cómo funcionará el sistema prepago», criticó la diputada, quien señaló que están pidiendo el dinero del pueblo para pagar el subsidio, también que no se pague el subsidio, pero al pueblo no se le respetan los derechos.
Primero respeten el derecho de los usuarios y después podemos hablar de la posible exoneración de las unidades. La decisión de la exoneración de las unidades queda a cargo del Congreso de la República.
EXONERACIí“N
Aunque ya ingresaron los primeros buses al país, los empresarios para ser exonerados de los impuestos deben decidir si seguirán pidiendo los datos, puesto que la oposición de la diputada es porque el servicio no respeta los derechos de los usuarios.
La emisión de la tarjeta sigue suspendida y la AEAU sigue esperando a que se autorice pedir los datos, después de interponerse el amparo a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quien pidió que no se exija ningún dato para realizar el trámite.
Mientras tanto las colas en los centros de emisión del documento prepago para utilizar el servicio de transporte seguirán esperando, por lo que todavía tienen que llegar a un acuerdo entre población, funcionarios y la CC.
Luis Gómez, de la AEAU, señaló que tienen suspendida la entrega de las tarjetas porque son respetuosos del estado de derecho y todo depende de las resoluciones judiciales. En cuanto a qué día se puedan volver a poner en funcionamiento las sedes de Siga, señaló que «no sabemos qué pasaría y trataremos la manera de viabilizar la entrega de tarjeta para las personas».